Contactanos

 

Crónicas

Dos Bocas: que la derecha se enoje, hoy es día de sonreír

No todos los días se inaugura una refinería. En México, eso no pasaba desde hace 43 años: con más precisión, desde 1979.

Hoy se inauguró una: la Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Y como toda obra de este gobierno, recibió una andanada de críticas y guerra sucia de la oposición. Que si no era necesaria, que sí fue muy cara, que sí no estaba completamente concluida, que si cómo van a hacer una refinería si ya no se necesita refinar, que es antiecológico hacer una, que cómo es posible, que no, que es tirar el dinero a la basura y así, bla bla bla bla.

No, no es mentira: los de oposición se gastaron millones y millones y millones de pesos para desprestigiar a la refinería de Dos Bocas. Le dieron dinero a “analistas”, a las redes sociales, a la publicidad negativa.

Y esos millones y millones y millones, pues sirvieron de poco. Hoy la gente anda bien contenta porque su país tiene una nueva refinería. Porque lo logramos, y porque se hizo sin deuda pública, sin corrupción, con ahorros.

Orgullo mexicano, pues. Y eso pone contenta a la gente, porque la gente está bien orgullosa de su México, y del presidente que tenemos.

La inauguración

Andrés Manuel López Obrador cortó el listón con el cual se inauguró la refinería de Dos Bocas. Rocío Nahle, la secretaria de energía, le dio un tour al presidente. Las imágenes son espectaculares porque las refinerías son espectaculares. Y más ésta. Es gigante, llena de torres, de contenedores, de ductos.

Y pensar que todo se hizo sin un sólo peso de deuda, y en menos de cuatro años.

Cuando subía AMLO a una estructura de la refinería, se detuvo y dijo que iba a grabar un video. Y lo grabó. Para que la gente se entera de lo que hoy se inauguró.

Se veía al presidente muy orgulloso. Muy contento. Y es que no era para menos. La vista de la refinería gigante, la infraestructura creada y, especialmente, lo que significaba eso: ser autosuficientes en materia de energéticos.

Hoy, México compra buena parte de las gasolinas que consume en el extranjero. Fue la herencia del neoliberalismo. Y de la corrupción.

Con la refinería de Dos Bocas trabajando al 100% (cosa que se logrará en el transcurso del 2024), y con la gasolina que se adquiere de la refinería que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró en Houston, Texas, más todas las refinerías renovadas en estos últimos 4 años, México será autosuficiente. Será soberano. Produciremos las gasolinas que consumimos, y ya no seremos dependientes.

Es histórico lo que sucedió hoy.

Cuando López Obrador arribó a donde estaban los invitados, le aplaudieron. Y el aplauso fue fuerte, largo. Y después de éste, vino el coro que ya es histórico y que identifica a millones de personas: “Es un honor, estar con Obrador / es un honor, estar con Obrador”.

Los trabajadores

Cuando comenzó la pandemia de Covid-19, la oposición exigió que se parara la refinería, que se terminara, y que el dinero que se invertía en ella, se usara para “comprar vacunas”. Eso repitieron miles de veces y los voceros de la oposición en los medios de comunicación, lo decían a cada rato.

AMLO, por supuesto, no cedió.

La refinería de Dos Bocas no sólo es una obra que requirió a miles de trabajadores (detonó muchísimo la economía de la zona), sino que requeriría gran cantidad de mano de obra.

La refinería no sólo impacta en la autosuficiencia de nuestro país en materia de gasolinas, sino que también impacta en nuestra economía. Es un mega proyecto que genera empleos y que produce riqueza y que, mucha gente, vivirá de la refinería y de los requerimientos que ésta precise.

Por eso, que el presidente no se haya dejado vencer por quienes pedían que se cancelaran todos los proyectos de inversión, fue una muy buena decisión. Además, las vacunas también se compraron sin pedir deuda.

Por eso, cuando AMLO pasaba hoy por la refinería, los trabajadores de ahí, vestidos con de naranja, le aplaudían y le gritaban presidente y le agradecían. Y es que, cómo no agradecer que este país está caminando, tomando ritmo, dejando de ser la tragedia que fue durante más de 30 años.

La gente, viendo su nueva refinería

La inauguración de la refinería fue, además de histórico, un gran suceso. La gente estuvo pegada a las pantallas desde las 11 am. Querían ver qué sucedía. Cuando Andrés Manuel López Obrador apareció cortando el listón, se multiplicaron los mensajes en redes sociales: alegría, alegría y más alegría.

Las imágenes que pasaron fueron impactantes. La refinería de Dos Bocas es de verdad enorme. Grandísima.

La gente no se perdió detalle del tour que Nahle le daba al presidente.

Mucha gente le hubiera gustado acudir a Dos Bocas a hacer suya la refinería. Así como fue al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Felipe Ángeles (AIFA). Desgraciadamente no se pudo: Dos Bocas es lejano, y no es como Santa Lucía. Pero eso no quiere decir que la gente no haga suya la obra, que la gente no la vea como parte de sus logros. Porque al final, Dos Bocas es uno de los grandes logros de ese 1 de julio de 2018.

Si no hubiera ganado AMLO, la Refinería Olmeca no hubiera existido. Por eso la gente siente suya cada obra que inaugura el presidente, cada mejora que se hace, cada carretera, cada modernización.

En México, no gobierna sólo un hombre, sino que lo hacen miles de personas. Lo hace el pueblo.

Y eso es algo hermoso.

Y eso es la Cuarta Transformación.

Por eso hoy hay alegría. Ganamos en 2018. A pesar de la pandemia, nos ha ido bien. Y tenemos ya una refinería.

Que la derecha se enoje: hoy es día de sonreír.

Siguenos en Google News
Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Alfonso Martinez

    1 julio, 2022 at 5:22 pm

    Bravo!

  2. Avatar

    Samuel Bermúdez

    1 julio, 2022 at 6:19 pm

    Sí, sí, en México, nuestro país, es día de fiesta nacional, hoy, 1° de julio de 2022: ¡ESTRENAMOS REFINERÍA OLMECA!
    Los mexicanos honestos, contentos.
    Los traidores deshonestos, molestos.

  3. Avatar

    Luis Ortiz Garcia

    1 julio, 2022 at 6:22 pm

    Hay “gue” se me salieron las lagrimas, hace 47 años trabaje en la refinería de Tula contratado por la constructora ICA, como pailero en el área de tanques.

  4. Avatar

    Israel Jarquín

    1 julio, 2022 at 7:11 pm

    Estoy disfrutando mucho este momento, soy parte del pueblo. Es una obra del pueblo y para el pueblo. Debería llamarse “AMLO”, pero nuestro presidente no es vanidoso, es humilde, pero, grande en sus ideales.

  5. Avatar

    hctrmy

    2 julio, 2022 at 7:59 am

    Sí, pero la de Calderón costó

    ¡¡10 veces menos!!

    contando la inflación y el tipo de cambio.

  6. Avatar

    Alis

    2 julio, 2022 at 10:23 am

    Histórico. Día de FIESTA para los que tenemos el “corazón a la izquierda”: Triunfo de AMLO en 2018 y la Inauguración primera etapa de la Refinería Olmeca, Dos Bocas. ¡Qué orgullo!
    (muy buena la reseña de Jorge).

  7. Avatar

    Francisco Hernández Oledo

    2 julio, 2022 at 10:48 am

    Gracias, Mil gracias, nuestro querido Presidente nos hace sentir orgullo de ser Mexicano, presenciar todos lo logros de la 4T, viva AMLO larga vida

  8. Avatar

    Javier Fasci

    2 julio, 2022 at 12:16 pm

    Este Presidente si trabaja no como los rateros huevones corruptos neoliberales. ¡Viva AMLO! ¡Viva nuestro Presidente! ¡Mueran los corruptos y sus chayoteros!

  9. Avatar

    Norma Mejía Madrid

    3 julio, 2022 at 3:16 pm

    Muy buena reseña, a la altura de las emociones de todo un pueblo al que [email protected] pertenecemos!

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El Plan B en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene 30 iniciativas de reforma a leyes secundarias entre las que...

Taim-Lain

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román exhibió al senador Ricardo Monreal por intentar vender favores a personalidades políticas, por los que cobraba...

A %d blogueros les gusta esto: