Este jueves dará inicio la consulta nacional para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual convoca a que todas y todos los mexicanos mayores de 18 años elijan cuál de las dos opciones presentadas consideran que debería ser la elegida.

Así, mil 73 mesas de consulta serán instaladas a lo largo de 538 municipios de los 32 estados del país hasta el domingo 28 de octubre.

Conoce cuáles serán los horarios, la ubicación y los requisitos para que puedas ir a emitir tu opinión:

Ubicación

Para tener una mayor ubicación, en el 75 por ciento de los municipios será instalada una mesa de consulta en la plaza principal de las cabeceras municipales.

Para identificar con mayor exactitud dónde se ubicarán todas las mesas y que encuentres la más cercana a tu domicilio, puedes consultar en este enlace y escribir el nombre de tu colonia o tu código postal.

Horario

Durante los cuatro días de consulta, las mesas brindarán atención a los ciudadanos entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.

Requisitos

Lo único que deberás llevar para emitir tu opinión será tu credencial de elector.

¿Qué se preguntará?

La pregunta de la consulta será: “¿Cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?” Y las posibles respuestas serán:

  1. Reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

b) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Comité técnico y consejo ciudadano

En la consulta participarán este comité y un consejo ciudadano. Además, los resultados serán contabilizados por la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual se enfoca a la computación aplicada, los sistemas de información y la tecnología informática, además de contar.

Infórmate y decide

Puedes consultar toda la información relacionada con las ventajas y desventajas de ambos proyectos en este enlace. Además, también podrás consultar los documentos y estudios realizados por especialistas sobre las implicaciones que traerán consigo cualquiera de las dos acciones.

Con los resultados de esta consulta, el equipo del gobierno entrante decidirá si se continúan las obras del NAIM o se detienen para iniciar una ampliación en la base aérea de Santa Lucía y la remodelación del actual aeropuerto.