Hoy se cumplen 50 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 perpetrada por el Ejército en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México. 

A la fecha, la exigencia sigue siendo la misma: ni perdón ni olvido. 

El movimiento que confrontó al poder público fue conformado por estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, pero también por profesores, intelectuales y trabajadores no sólo de la Ciudad de México, sino de todo el país. 

Ellas y ellos luchaban por la liberación de presos políticos, detener la represión policial, así como por mayores libertades civiles y una vida nacional democrática, frente al PRI, el partido gobernante y autoritario que no entendía razones e impedía cualquier manifestación pública de las ideas diferentes a las suyas. 

Para entender mejor el contexto en que surgió este movimiento, sus antecedentes, el orden de los hechos y lo que ha pasado hasta la fecha, te compartimos las siguientes recomendaciones:

Rojo Amanecer

Si pensamos en el 2 de octubre, probablemente se nos venga a la cabeza este clásico del cine mexicano, dirigido por Jorge Fons y protagonizado por Héctor Bonilla y María Rojo que fue filmada y editada en secreto, además de haber sido censurada por el Gobierno de Carlos Salinas.

La película cuenta la historia de una familia que vive en un departamento del Conjunto Urbano Nonoalco en Tlatelolco, frente a la Plaza de las Tres Culturas, cuyos hijos mayores son estudiantes y pertenecen al movimiento estudiantil.

Durante el transcurso de la trama, la familia se verá directamente involucrada en los sucesos del 2 de octubre, mostrando en carne viva la tragedia que se vivió ese día.

El grito

Un compilado del material audiovisual que los profesores y alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) capturaron desde la creación del movimiento estudiantil, en julio del 68, sin importar el ambiente hostil y la represión que se vivían en aquella época.

Así, El Grito es quizás el documento más importante y fiable del movimiento social, ya que fue generado desde adentro, por los propios estudiantes, reflejando las necesidades y urgencias de aquella movilización.

Su realización tampoco fue fácil pues durante la filmación Leobardo López Arretche, el director, fue encarcelado en Lecumberri, le quitaron la cámara y el material que había grabado fue destruido.

Recientemente la película fue restaurada por la Filmoteca de la UNAM y el sonido fue corregido, por lo que las proyecciones conmemorativas que se harán en estos días permitirán, según expertos, apreciarla con mayor vigor emocional y autenticidad.

De hecho, este martes, la plataforma FilminLatino permitirá acceder de manera gratuita a esta nueva versión del documental, como parte de una colaboración con Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado, y Filmoteca de la UNAM. Para verla, da click aquí.

 

Tlatelolco, verano del 68

En 2013 llegó a las salas de cine una película con el mismo nombre, dirigida por Carlos Bolado que, desafortunadamente, no se trataba el corte final que él había contemplado, sino el que sus productores le solicitaron.

“Yo entregué un corte de 1 hora 50 minutos que fue censurado. Me dijeron que era muy político, que parecía documental y me hicieron quitar 18 personajes o más (…) Me negué y hubo protestas, pero no era el dueño del balón y tuve que aceptar lo que me decían”, explicó Bolado en una entrevista.

Durante la filmación de la película, el director también grabó una serie de 13 capítulos de media hora cada uno, la cual no pudo ser transmitida sino hasta ahora debido a que fue comprada por una dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) que nunca la estrenó.

“Nos dijeron que en diciembre, pero yo siempre pensé que estando el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en un documental que criticaba sobre todo las actividades del PRI, jamás se estrenaría”, indicó el director.

La serie comenzó su transmisión en agosto pasado a través de TV UNAM, como parte de las actividades que la institución impulsa dentro del programa M68.

Así, todos los miércoles ha sido posible conocer la historia de Félix, un alumno de la UNAM y Ana María, estudiante de la Universidad Iberoamericana que se unen al movimiento de protesta estudiantil.

Un extraño enemigo

Esta serie producida por Amazon Prime y dirigida por Gabriel Ripstein será estrenada precisamente el próximo 2 de octubre y, sus ocho capítulos están inspirados en hechos reales ocurridos en la movilización de hace 50 años.

La trama se centra en quien fuera titular de la Dirección Federal de Seguridad entre 1965 y 1970, Fernando Barrientos (Daniel Giménez Cacho), quien es capaz de todo con tal de protagonizar la sucesión presidencial de aquella época, por lo que se muestra cómo el movimiento fue aprovechado para dar golpes dentro de la política.

“La perspectiva es algo que yo no tenía tan presente. El 68 era para mí un acto de represión autoritaria de un evento y la serie aborda la sucesión presidencial y cómo el movimiento fue usado para el golpeteo interno, a quién le convenía. Se dice que hubo provocaciones, sembrando bombas, generando un clima de caos, para hacer sentir una gran amenaza”, dijo el actor en entrevista para el Excélsior.

Además de Giménez Cacho, el reparto lo conforman Kristyan Ferrer, Antonio de la Vega, Karina Gidi, Irene Azuela y Fernando Becerril.

La noche de Tlatelolco

Este libro de Elena Poniatowska fue publicado en 1971 y desde entonces se convirtió en uno de los referentes más famosos.

A través de su crónica, Poniatowska recupera los testimonios de quienes participaron en el movimiento y estuvieron presentes la noche de la matanza, además de complementarlo con los versos de otros grandes escritores -como Rosario Castellanos-, dando como resultado libro que recolecta sentimientos y se alza ante el imperante deseo de justicia.

“Muchachos y muchachas estudiantes que van del brazo en la manifestación con la misma alegría con que hace apenas unos días iban a la feria; jóvenes despreocupados que no saben que mañana, dentro de dos días, dentro de cuatro estarán allí, hinchándose bajo la lluvia, después de una feria en donde el centro del tiro al blanco serán ellos…”.

Palinuro de México

En 1976 el escritor Fernando del Paso escribió esta novela que narra la historia de un joven estudiante de medicina que, sin quererlo, se ve envuelto en la movilización y matanza del 2 de octubre.

Desde generaciones anteriores, la familia de Palinuro ya se había visto envuelta en medio de diversos conflictos sociales, como la Primera Guerra Mundial o la Revolución Mexicana, por lo que la novela narra los sucesos a los que debe enfrentarse el joven.

Parte de Guerra

En 1999 Julio Scherer y Carlos Mosivais publicaron este libro, en el que la primera parte presenta documentos del general de División, Marcelino García Barragán, que fungen como pruebas y evidencias irrefutables de la operación realizada por el ejército para eliminar a los estudiantes que conformaban el movimiento estudiantil del 68.

En una segunda parte, el texto muestra la recreación de las voces y testimonios de los participantes en este acontecimiento, además de mostrar una contextualización histórica nacional e internacional.