Contrario a lo que presagiaban los adversarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el petróleo mexicano se revalorizó y al cierre de este 2021, alcanzó un precio de 71.29 dólares por barril, lo que representa un alza de 51.17 por ciento o 24.13 dólares respecto al cierre del año pasado, cuando quedó en 47.16 dólares.
Se trata de la mayor alza relativa en los últimos cinco años, luego de que en 2016 el precio aumentara 69.16 por ciento. El año pasado retrocedió 8.98 por ciento, afectado por las restricciones propias de la pandemia de Covid-19.
La mayor demanda de energéticos a lo largo de este año como consecuencia de mayor movilidad alrededor del mundo, impulsó los precios del crudo, sobre todo en el tercer trimestre del año, cuando llegó a su punto máximo del periodo en 79.22 dólares el 26 de septiembre.
Desde 2018, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha mantenido una política que limita su producción con la finalidad de sostener los precios internacionales, pero con la llegada del Covid-19 el organismo decidió limitar aún más su producción para evitar etapas prolongadas de bajos precios.
Sin embargo, a partir del segundo semestre de este año, la OPEP decidió incrementar su producción gradualmente para abastecer la creciente demanda ante la reapertura económica en diversos países, especialmente en China y Estados Unidos.
De enero a noviembre, el valor de las exportaciones de petróleo crudo nacionales crecieron 71.21 por ciento en valor, al pasar de 14 mil 684 millones de dólares a 22 mil 184 millones, de las cuales el 57 por ciento tuvo como destino la región de América, seguido por el Lejano Oriente, con 30 por ciento, y Europa, con 13 por ciento de participación.
Las exportaciones del tipo Maya, considerado un crudo pesado que tiene menor rendimiento en producción de gasolina y diesel, pero que se ubica como la principal fuente de energía para uso doméstico, ascendieron a 18 mil 243 millones de dólares.
El crudo ligero Istmo, que tiene la característica de dar mayores rendimientos para la realización de gasolina y destilados intermedios, fue vendido al exterior por 3 mil 941 millones de dólares, en tanto que del Olmeca se ha dejado de comercializar desde hace tres años pese a que es un crudo extraligero debido a que sus características lo hacen buen productor de lubricantes y petroquímicos.
Los referentes internacionales con los cuales el precio del petróleo nacional guarda una correlación de alrededor de 90 por ciento también registraron importantes revalorizaciones en el año. El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos y el Brent del Mar del Norte de Europa ganaron 55.30 y 50.31 por ciento, para quedar en 75.30 y 77.86 dólares por barril.
Felipe Báez
3 enero, 2022 at 8:29 am
Lo que tenga que suceder con el ambiente, sucederá ya que son fuertes los intereses de la economía mundial; proporcionalmente Mx lo que haga o deje de hacer el País no afecta al cambio climático; no más al engaño.
Armando Rodriguez
3 enero, 2022 at 8:31 am
El crudo si es negocio, se vende entre 50-100 dlls barril, dependiendo de las condiciones internacionales, lo que no es negocio es la refinación, para que una refinería pague su construcción es de 50 años mínimo, tiempo en el que se prevé ya no sea necesaria la gasolina.
hctrmy
3 enero, 2022 at 10:19 am
La refinación paga de distintas maneras: trabajo para mexicanos, no desperdiciar dólares comprando gasolina cara, soberanía (aunque el concepto para muchos sea anacrónico, considero que es muy importante).
Susana Medina
3 enero, 2022 at 10:41 am
No solo la gasalonina es negocio, sino los demas derivados del petroleo, no por eso los expresidentes se aduenaban de PEMEX.
PearlMan
3 enero, 2022 at 8:00 pm
Una refinería se puede “reconvertir” para procesar otros “combustibles” que se conocen como “BioFuels” (algas marinas, aceites vegetales, etc.) así que, aunque se acabe el petróleo se pueden seguir utilizando, pero con modificaciones.
Andres Flores Ramirez
4 enero, 2022 at 8:53 am
La extracción y venta de petróleo crudo siempre ha sido negocio, en eso no pierde Pemex,
Es muy distinto el.tema de la refinación que es en dónde pierde Pemex a manos llenas, tanto así que esa perdida se “come” la ganancia de las demás áreas dejando un total de Miles de millones de perdidas anuales.
Y no lo digo yo, ahí están los resultados publicado por mismos Pemex
JRPV
4 enero, 2022 at 2:10 pm
No vayan salir con que se revalorizo porque el gobierno lo hizo. Sabemos que esto lo determina el plano internacional.
Juanca Passco
4 enero, 2022 at 2:47 pm
Hay Armandito, ni como ayudarte, afirmas que vender materia prima es mas conveniente que producir producto elaborado?(gasolina)Aveerigua cunto cuesta un barril de petroleo ya convertido en gasolina y de paso cuantos millones de dolares gasta el pais importando gasolina, sugieres vender naranjas y comprar jugo de naranja?
Sergio García Monter
4 enero, 2022 at 8:10 pm
Hay quienes defienden las posturas de los anteriores gobiernos y prensa oficialista; en que es mejor vender materia prima que producto elaborado como mi buen Armando. Entonces, ¿Por qué los países desarrollados no regalan su petróleo a bajos precios en vez de comprarlo y procesarlo? Hay políticas entreguistas que no se entienden ni se comprenderán nunca
RAUL SAN MARTIN S. (@rasamasi1)
4 enero, 2022 at 8:48 pm
EN EL TIEMPO QUE EXISTE PEMEX, HA SIDO FUENTE INAGOTABLE DE RIQUEZAS PARA POLITOS Y CONSERVADORES, QUE MEDIANTE EL HUACHICOLEO A GRANDES ESCALAS, LOGRARON QUE PEMEX PERDIERA SU PRODUCTIVIDAD, HABIENDO SIDO SIEMPRE RENTABLE, Y HOY ESTA EN VIAS DE RECUPERACION, GRACIAS A LA INTELIGENCIA DE NUESTRO PRESIDENTE AMLO…
Enrique Martinez
5 enero, 2022 at 1:20 am
Por una razón lo dice!!!…anteriores administraciones tenían el precio del barril entre los 40 y 50 dls….. dls más, dls menos,… supuestamente, información dada al publico., Si más no recuerdo, cuando estuvo el barril de petróleo mexicano en 80 dls. dado a saber al conocimiento público?
Héctor Ruizilles
5 enero, 2022 at 9:48 am
Buenn comentario, pero…falto de visión estratégica…
Diccionario Mora
6 enero, 2022 at 7:45 am
Felipe Báez demuestra con su pensamiento como piensa cualquier capitalista rapaz, si necesito una foto del neoliberalismo pondré la tuya.