Padres y familiares de los 43 normalistas de la normal de Ayotzinapa, Guerrero desaparecidos desde septiembre de 2014, acusaron a los diputados de ser indiferentes y no exigirle al gobierno de Enrique Peña Nieto la aparición de los jóvenes.
Después de varios meses de solicitar hablar ante los 500 legisladores, una petición que fue rechazada por la Junta de Coordinación Política, los padres de los 43 estudiantes hicieron esto de la tribuna del Salón Legisladores para exigir que la Cámara de Diputados realice un exhorto a la Procuraduría General de la República para que cumpla con las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Ante diputados integrantes de las comisiones de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y la Especial sobre el caso Ayotzinapa, los padres indicaron que no buscan la “lastima” de los legisladores, sino su apoyo para que se conozca la verdad y de una vez por todas se haga justicia para las víctimas.
Mario César González Contreras, padre del estudiante normalista desaparecido César Manuel González Hernández, entregó a los diputados dos tomos con las recomendaciones del GIEI y les pidió leerlos para que se enteren sobre la actuación de la PGR y lo que deben exigir con base en el análisis realizado por los expertos.
“Ojalá y como me gustaría que la mayoría de ustedes tuviera conciencia que ese fuero les hace daño, porque tienen mucha hambre de poder, mucha hambre de dinero, pero para nosotros, los 43 padres de familia, la hambre es encontrar a nuestro hijos”.
Cristina Bautista Salvador, madre del estudiante normalista desaparecido Benjamín Ascencio Bautista, criticó que los diputados no “han movido ni un dedo” para atender su caso y por el contrario han puesto en duda la legitimidad de su movimiento, ignorando el dolor que sienten por sus hijos desaparecidos.
“Mientras nosotros recorríamos llanos, poblados, barrancas, en la búsqueda de nuestros 43 hijos, jamás recibimos de ustedes ni una palabra de apoyo. Durante todo este tiempo no han movido ni un dedo para ayudarnos”, fue el duro reclamo de la madre.
El abogado Vidulfo Rosales explicó que para los familiares de los 43 la teoría de que fueron calcinados en el basurero de Cocula está rebasada, por lo cual pidió a los diputados que le exijan a la PGR investigar nuevas pistas en la investigación y a los funcionarios locales y federales involucrados en la desaparición de los jóvenes.
En su intervención, Nicanora García González, madre del estudiante normalista desaparecido Saúl Bruno García, dijo que ella continuará en su lucha por justicia porque el único delito que su hijo cometió fue estudiar para tener un futuro mejor.
“Ando aquí porque no quiero que otra madre sufra como yo estoy sufriendo (…) Si ya me hubieran dicho la verdad de mi hijo, si ya los hubieran entregado, no andaríamos aquí. Dicen que somos revoltosos, que no queremos trabajar… No señores, somos campesinos y tenemos dignidad”.
“El único delito de nuestros hijos es querer un futuro mejor. Ellos querían prepararse para ayudarnos a nosotros. Como gente humilde, gente campesina, donde no llegan los maestros hijos de ricos”.