Los diputados del PAN compraron cachitos de la lotería del Avión Presidencial, pero sólo para romperlos. Primero se cubrieron la boca con los boletos y después los hicieron trizas con las manos, pero al menos uno de ellos utilizó los dientes, en un acto de protesta contra la reforma que que permitirá el sorteo.  La diputada Cecilia Patrón Laviada afirmó que nadie los callará para defender al pueblo.

El panista Fernando Macías, dijo que la reforma se trata de un distractor y una burla que evade temas como feminicidios, violencia, crisis económica e incluso la prevención del coronavirus. También busca, aseguró, que se olviden asuntos como el culiacanazo, los asesinatos de la familia LeBarón y la crisis del sector salud, y “ahora lo hacen con los feminicidios”.

Los legisladores del PT, PVEM, PES y Morena otorgaron  291 votos a favor del  dictamen, en tanto que los 143 diputados panistas votaron en contra del proyecto de modificaciones y adiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, así como a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público para que se apruebe la figura del sorteo como un mecanismo para la enajenación del sector público y así  rifar el avión presidencial.

“Se propone añadir el sorteo como un mecanismo para la enajenación de bienes que, por sus características o por las condiciones de mercado, no han podido ser enajenados a través de las formas previstas en la legislación vigente”, dice el dictamen que fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC)  Martha Tagle, dijo que el problema no es la legalización de la rifa, sino que con la reforma se puede sortear cualquier bien público.

“¿Al rato que vamos a tener aquí?, ¿El Palacio de Bellas Artes o el Ángel de la Independencia?”, dijo. 

La morenista María de los Ángeles Huerta, sostuvo que la aprobación del dictamen equivale a devolverle al pueblo lo robado, algo en lo que coincidió Gerardo Fernández Noroña,  vicecoordinador de los diputados del PT. 

 

Gerardo Fernández Noroña. Foto: @fernandeznorona.

Advirtió que van a apoyar todas las propuestas del presidente López Obrador.

“Lo vamos a seguir apoyando por más que se ardan, aunque sigan brincando como chinicuiles en comal”, dijo el petista.

Comentó  que el avión se trata de “un monumento a la corrupcióCecin”, pues su compra, nunca la aprobó la Cámara de Diputados, y no está  “en el presupuesto, ni en ninguna decisión del Congreso mexicano”.

Su compra fue ilegal, argumentó, pues se adquirió en 220 millones de dólares (4 mil 500 millones de pesos) cuando costaba sólo 170 millones de dólares.

“El tomandante borolas y Peña que era presidente electo, se robaron mil millones de pesos solo con la compra de la operación del avión presidencial”, acusó. 

Aunque no se ha precisado el avance de la distribución de los boletos a nivel nacional, usuarios compartieron en redes sociales que la venta inició la semana pasada.

En un principio, Andrés Manuel López Obrador había anunciado que la venta oficial de boletos arrancaría este lunes 9 de marzo, pero la pospuso tras las críticas de los movimientos feministas por coincidir con la fecha del paro nacional de mujeres.

En febrero pasado el tabasqueño organizó una cena con cerca de 75 empresarios en Palacio Nacional, y aseguró que todos se comprometieron a aportar mil 500 millones de pesos (unos 75 millones de dólares) para adquirir más de 3 millones de boletos de la Lotería Nacional.