La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre trasladar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Luego de 12 horas de debate y la presentación de argumentos en contra y a favor de la iniciativa, está fue aprobada en lo general y lo particular. Cabe resaltar que el PRI no participó en el debate ni a favor, ni en contra.
Por su parte, el PAN aseguró que presentará una controversia constitucional, una vez que el Senado apruebe la iniciativa avalada durante la madrugada y esta mañana en San Lázaro.
La reforma plantea que la SEDENA tome el mando organizativo y administrativo de la Guardia Nacional. Asimismo plantea que las fuerzas armadas continúen haciendo tareas de seguridad pública.
Al respecto, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) alegaron que la reforma militariza la seguridad pública del país. Dicho argumento fue secundado por el PAN, a pesar de que durante los sexenios panistas del pasado, se utilizó fuertemente a los elementos castrenses para las mismas labores.
La reforma avalanda incluye la modificación a cuatro leyes. La primera es la Orgánica de la Administración Pública, la de la Guardia Nacional, la Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y la de Ascensos y Recompensas de las fuerzas militares. Tanto en lo general como en lo particular, los partidos de oposición votaron en contra de las tres primeras, mientras en la cuarta, PAN, PRI y PRD sufragaron a favor. Solo Movimiento Ciudadano se mantuvo en contra de los cambios relacionados con la ley de ascensos y recompensas.
El encargado de presentar la iniciativa fue el diputado morenista Ignacio Mier, quién hizo del partido la iniciativa del presidente. El legislador aseguró que no se modifica el espíritu original del Constituyente que aprobó en marzo de 2019 la creación de la Guardia Nacional.
Miér destacó que la iniciativa dará certeza administrativa a los más de 113 mil integrantes del organismo, 80% de los cuales proviene de las fuerzas armadas. Para los opositores, la reforma solo confirma que el gobierno federal está rebasado por la inseguridad en el país y no han podido hacerle frente.
El panista Humberto Aguilar Coronado resumió la postura de la oposición al señalar que el presidente y su partido Morena engañaron a los mexicanos diciendo que los militares regresarían a los cuarteles. Y sus correligionarios afirmaron que la reforma es anticonstitucional.
No obstante, la diputada del PT Lilia Aguilar calificó como falaces los argumentos de la oposición. Pues dentro de la iniciativa se explica que lo único que pasará a la SEDENA son las características organizativas y adminostrativas de la GN, pero esta sigue adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.
Por su parte, el morenista Hamlet García Almaguer resaltó que la Guardia Nacional no va a hacer lo que quiera, sino que seguirá la estrategia nacional de seguridad que determine la Secretaría de Seguridad.
En lo particular se realizaron dos votaciones. En la primera se incluyeron las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, y la Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las cuales fueron aprobadas por 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención.
En la segunda se votó la Ley de Ascensos y Recompensas de las fuerzas armadas por 451 sufragios a favor, 23 en contra y una abstención.
Mientras que en lo general las y los diputados votaron cada una de las cuatro leyes incluidas en la reforma. Los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública se aprobaron con 265 sufragios a favor, 221 en contra y 2 abstenciones.
Las modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional se avalaron por 267 a favor, 222 en contra y 1 abstención. Por su parte la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos la votación fue de 267 a favor, 220 en contra y 1 abstención.
Y finalmente los cambios a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fueron aprobados por 458 votos a favor de Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM y PT; 26 en contra, la mayoría de ellos de Movimiento Ciudadano.
Josè Nùñez
3 septiembre, 2022 at 2:38 pm
Felicidades a nuestro Presidente AMLO y a los legisladores de MORENA-PT-VERDE, de los legisladores traidores vende patrias del PAN-PRI-PRD-MC, ya sabemos que son unos rastreros vulgares.
Felipe virgen Sánchez
3 septiembre, 2022 at 3:39 pm
Cuando la seguridad de toda persona está en peligro es mejor tomar buenas decisiones y está está refortaleciendo la seguridad de los mexicanos
Felipe virgen Sánchez
3 septiembre, 2022 at 3:45 pm
Es lo mejor que se está aciendo para refortalecer la seguridad de los mexicanos