Por instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) reforzó acciones de apoyo para atender a las familias que resultaron afectadas con las inundaciones en el municipio de Chalco.
La mandataria envió cinco unidades móviles y 50 profesionales de la salud, quienes recorren puntos estratégicos de las colonias Culturas de México y Jacalones para acercar asistencia médica, odontológica, vacunación y asesoría jurídica.
“La instrucción de la Gobernadora es muy clara, es ayudar a todas las personas que lo necesiten y que nosotros podamos otorgarles el servicio que estamos dando, desde las consultas médicas. Lo que nosotros podamos otorgar, nosotros les vamos a estar ayudando en todo eso que necesiten”, dijo Sem Yesui Mejía Juárez, Coordinador de Atención de Adultos Mayores del DIFEM.
Médicos y medicamentos
El DIF estatal dispone de 15 unidades móviles y la tercera parte de ellas atienden a la población de Chalco, donde inició la atención médica de los habitantes de la colonia San Miguel Jacalones, a un costado de la Delegación Municipal, próxima a las calles que recorrió Gómez Álvarez en segunda visita de supervisión en este municipio.
En esta zona se ofrecieron consultas médicas y entrega de medicamentos de forma gratuitas, así como la aplicación de pruebas rápidas de Hepatitis A, B y C, así como de Influenza y COVID-19.
“El programa está diseñado para llegar a las comunidades que más lo necesitan para brindar atención médica, de orientación médica, laboratorio y estudios de especialidad. Vamos a estar aquí apoyando a Chalco hasta que se solucione la situación que están viviendo en este momento, nosotros estamos en un horario de 9:00 a 17:00 horas, brindando la atención que requieran los pacientes y simplemente venimos a dar este apoyo de la manera más humana que podamos”, explicó María del Rocío Reyes Paniagua, Coordinadora de la Unidad Médica Móvil Toluca.
Atención a población con discapacidad
También se otorgó atención a personas con discapacidad con la entrega de Certificados de Discapacidad; y en materia jurídica se proporcionó asesoría a la población que perdió sus documentos personales a causa de la contingencia.
“Es un servicio que sí se necesitaba y gracias a que nos escuchó, realmente escuchó a esta colonia, a los trabajadores que están aquí cerca, gracias por estar escuchando realmente al pueblo que lo necesitaba, es un agradecimiento que se da desde aquí, es algo que nos va a ser muy útil”, dijo Víctor Cruz, habitante de la colonia Tres Marías, Chalco.

Carlos Luna
22 agosto, 2024 at 7:21 pm
Estas medidas se agradecen pero no son suficientes. El problema que viven las personas de Chalco es grave, se requieren soluciones de fondo