Por: Redacción (@revistapolemon)

En el ensayo: “Poder, pene, erección, castración y machismo en la obra de Mario Vargas Llosa” (2011), el escritor limeño Iván Thays escribe: “Mario Vargas Llosa representa, en el ala realista, el mejor testimonio del machismo que impera en la sociedad latinoamericana. En sus novelas, el conflicto del poder es en realidad una lucha entre dos machos por asumir el liderazgo de la manada”.

En estos días el marqués ha vuelto a declararse en contra del feminismo, ha culpado a la libertad de prensa como la causa del asesinato a periodistas en México, y de paso exhortó a la fragmentada derecha mexicana a una gran alianza en contra del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El escritor Mario Vargas Llosa. Foto: Especial

En Polemón queremos recordar las diez frases que pintan de cuerpo entero al machista y autoritario  Premio Nobel de Literatura:

“Ahora el más resuelto enemigo de la literatura, que pretende descontaminarla de machismo, prejuicios múltiples e inmoralidades, es el feminismo”. El País, 2018.

“México ha tenido “un progreso económico indiscutible” y elecciones libres”. Aristegui Noticias, 2018.

“Yo creo que las feministas, o ciertas feministas, entienden la liberación femenina en el sentido de la destrucción de la relación erótica entre el hombre y la mujer… Proponen una especie de igualdad, de separación tal entre los sexos que todo tipo de relación erótica intersexual queda prácticamente suprimida o pierde su razón de ser. Bueno, yo estoy totalmente en contra. Me parece de un cretinismo peligrosísimo, tan peligroso como el de los santones o el de los ascetas que proponen la castidad, la asexualización de la vida”. Revista Diners, 1974.

El escritor Mario Vargas Llosa. Foto: Especial

“Que hay más libertad de prensa en México hoy en día que hace 20 años, sin ninguna duda. Y el que haya 100 periodistas asesinados yo creo que es en gran parte por culpa de la libertad de prensa que hoy día permite a los periodistas decir cosas que antes no se podían permitir”. Aristegui Noticias, 2018.

“Me opongo al cretinismo de los movimientos de liberación femenina, que lo que pretenden no es la igualdad, sino destruir algo que es una de las grandes compensaciones que tiene el hombre en la vida”. Revista Diners, 1974.

“El PRI que ha asumido el poder, hay que reconocerlo, no es el mismo PRI de antaño. Este PRI está funcionando dentro de la democracia.” Reforma, 2013.

“Mis novelas reflejan una realidad subdesarrollada. Hay, por una parte, el “machismo” y por otra, la alienación que existe en la relación erótica”. Revista Diners, 1974.

El escritor Mario Vargas Llosa. Foto: Especial

“Lo más sensato y realista sería una gran alianza de las fuerzas democráticas para enfrentar el riesgo de un populismo encarnado en el señor López Obrador”. Aristegui Noticias, 2018.

“La liberalización implica en cierto sentido una deserotización de la vida”. Revista Diners, 1974.

“Mientras más estricta ha sido la educación de una niña y de una adolescente, más dispuesta para el amor será esa mujer cuando sea adulta”. Revista Diners, 1974.