Tras los sucesos de violencia en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, en los que un grupo de sicarios presuntamente pertenecientes al Cártel de Sinaloa, obligaron al Ejército Mexicano a liberar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, algunos actores de cine y televisión se pronunciaron en redes sociales para exigir paz y un mejor gobierno.

Diego Luna, José María Yázpick y Gael García Bernal pasaron factura en su cuenta de Twitter, sin embargo a los dos primeros les llovieron críticas en la misma red social por interpretar respectivamente a los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo y Amado Carrillo Fuentes en la cuarta temporada de la serie Narcos que produjo Netflix.

Diego Luna escribió lo siguiente: 

Y así le respondieron los internautas:

Yázpik corrió con la misma suerte:

El actor Gael García Bernal fue más mesurado con sus comentarios, pero tampoco pudo evitar la andanada de críticas.

En una entrevista con Efe en Lyon, donde es invitado especial del Festival de cine Lumière, el actor calificó de “injusticia” que a muchos niños y niñas les pasen “cosas terribles” por culpa de una violencia de la que cree que todos son responsables.

“No es una enfermedad (la violencia), sino un fenómeno social del que todos somos responsables. Yo me siento culpable y completamente comprometido con querer cambiar eso para los jóvenes”, declaró el actor mexicano.