LMDP

Develan escultura del guerrillero Genaro Vázquez Rojas

Por: Fermín González

San Luis Acatlán, Guerrero. Hoy se cumplieron 47 años de la muerte del líder guerrillero y comandante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Genaro Vázquez Rojas.

Según datos oficiales que nunca fueron esclarecidas del todo, indican que, esa misma fecha pero en 1972, se registró un choque automovilístico contra un puente, a 20 kilómetros de Morelia, Michoacán. En ese auto viajaban dos mujeres y tres hombres, dos de ellos buscados por el ejército desde hace muchos años: Genaro Vázquez y su lugarteniente José Bracho Campos. Este último cuenta que Genaro estaba vivo después del accidente, pero tuvo que dejarlo y huir porque los militares los estaban siguiendo.

El guerrillero Genaro Vázquez Rojas. Foto: Especial

Han pasado los años y el suceso sigue sin esclarecerse, a pesar de las reiteradas exigencias de la familia. “No tengo duda que Genaro fue asesinado,” así lo señala su esposa Consuelo Solís. Se tiene la información de que, ese día 2 de febrero de 1972, Genaro iba en los asientos de la parte trasera del carro con otras dos personas. Quedó herido y lo llevaron a un hospital de Cuernavaca. Ahí llegaron los militares, tomaron el control del hospital, sacaron a todo el personal de médicos y enfermeras, y entonces pudieron perpetrar el crimen dándole un culatazo en la frente. Ese tremendo golpe registrado en fotografías de la época, era imposible en un choque automovilístico, pues en todo caso, él se hubiera pegado sobre los asientos delanteros. No hay explicación alguna.

El cuerpo del líder guerrillero fue trasladado al Hospital Militar de la Ciudad de México y horas más tarde se le entregó a su esposa, pero nunca se le dio el acta de defunción que debiera dar cuenta de las razones de su deceso. Han Pasado los años y al no encontrar voluntad de las autoridades para esclarecer los hechos, el crimen de Estado continúa impune. 

El guerrillero Genaro Vázquez Rojas. Foto: Armando Lenin Salgado Moreno

La memoria de abajo

En febrero de 2017, el escultor jalisciense Alfredo López Casanova, recibió a través de Mario Saucedo Pérez, una invitación del Comité Cívico para visitar San Luis Acatlán, lugar de nacimiento de El comandante, como gusta llamarle la gente de la región, para imaginar una escultura. Con esa idea, habló con familiares, sobrinos y compañeros del líder guerrillero, y fue construyendo una base firme de la propuesta. El tema no le era nada ajeno, pues él mismo fue militante de la segunda época de la ACNR, que construyó bases organizativas en las colonias del sur de Guadalajara entre los años 80s y 90s del siglo pasado.

Después de la autorización de la familia, lo que siguió fue la investigación de documentos y fotografías. Nos cuenta el escultor: “por mucho tiempo estuve buscando a Armando Lenin Salgado, el fotoperiodista que recibió una invitación personal de Genaro, para pasar unos días en las montañas donde se ubicaba el Campamento José María Morelos y Pavón, para que conociera la vida de la guerrilla en el monte y pudiera documentarla, de allí vienen las fotografías clave para la escultura”.

Develación de la escultura de Genaro Vázquez Rojas realizada por Alfredo López Casanova. Foto: Especial

Desgraciadamente, cuando por fin logró ubicarlo, éste se encontraba en fase terminal y murió a los pocos días. “Me dolió mucho no lograr conocerlo y no poder decirle del proyecto de la escultura, que supiera que me estaban sirviendo mucho sus fotografías.” Como reconocimiento y homenaje a Lenin Salgado, Alfredo López le dedicó la escultura.

A 47 años, las guerrillas de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos fueron y son parte importante de la transformación democrática de este país, y la eterna lucha por la justicia tantas veces negada, pero siguen siendo hasta ahora, incomodas para el gobierno federal y los gobiernos estatales. Sus demandas e ideales mantienen vigentes en la memoria y ejemplo permanente de las organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles que no los olvidan.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

4 Comentarios

  1. Andrés Yáñez

    2 febrero, 2019 at 4:38 pm

    Uno de esos héroes a quienes el Estado mexicano ha invisibilizado, evidenciando con ello su complejo de culpa y, el enorme temor a reconocer personajes, como Genaro, Lucio Cabañas y Rubén Jaramillo, entre otros, que mostraron al mundo las mentiras de un régimen atrabilirio, injusto y represor. Lamentablemente, en nuestro país se le rinde mayor pleitesía a figuras de otras latitudes y a las propias se las discrimina o pasan casi desapercibidas. La Malinche está vigente.

    • Carmen L Rojas

      24 febrero, 2024 at 9:13 am

      Hola, el personaje de Genaro Rojas es interesante. Tenía un gran sentido de justicia. Creo que se trata del primo del Profesor Fructuoso Rojas,
      mi abuelo y he buscado saber mas.
      Soy Carmen L. Rojas.
      Un gusto.

  2. Andrés Yáñez

    2 febrero, 2019 at 4:40 pm

    Atrabiliario

  3. Juan Garcia Garcia

    8 junio, 2019 at 1:14 am

    Yo Juan Garcia me presente el 2 de febrero del 2016 en San Luis De Acatlan les comunique que me di cuenta que en mi vida pasada fui Genaro Vazquez y no me creyeron, doña Consuelo no se presento por enfermedad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil