La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este viernes a Adrián ‘F’, un empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue identificado como uno de los presuntos autores materiales del asesinato de 13 personas —entre ellas un bebé— durante una fiesta el pasado 19 de abril en el municipio de Minatitlán.

A Adrián ‘F’, conocido como ‘El Pelón’, lo detuvieron agentes ministeriales y de la FGR cuando salía del complejo industrial de Pemex Pajaritos, en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

Será puesto a disposición del Ministerio Público Federal para que se defina su situación jurídica.

El ataque fue perpetrado al interior de una palapa denominada ‘Los Potros’ donde se llevaba a cabo una fiesta. El comando ingresó alrededor de las 21:00 horas y acribilló a los asistentes con armas largas, dejando un saldo de 14 personas muertas, incluido el bebé de un año de edad.

Tras la masacre de personas, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ordenó que la Guardia Nacional iniciara funciones en Minatitlán, al tiempo que aseguró  su gobierno dará un giro a la estrategia contra el crimen para que haya paz y serenidad en el país.

También responsabilizó a las anteriores administraciones de permitir que la violencia creciera a niveles alarmantes.

“Duele mucho enterarse y tener noticias como estos asesinatos, (…) Todo este fruto podrido, todo esto que se generó de la aplicación de una política económica, antipopular y entreguista donde lo único que les importaba era saquear y robar”, manifestó  el mandatario el pasado 21 de abril durante la entrega de espadines a los cadetes de la Heroica Escuela Naval, en Veracruz,

Después de la tragedia, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, dio a conocer que su principal línea de investigación es una posible disputa entre dos grupos criminales con presencia en la entidad: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas.

El fiscal de la entidad veracruzana, Jorge Winckler, comentó que –según testigos– cinco hombres con los rostros cubiertos ingresaron al lugar donde se llevaba a cabo la celebración “y se dirigieron directamente” a la mesa donde estaban las víctimas, entre quienes se encontraba una mujer transexual conocida como La Becky, dueña de dos locales de la zona en los que supuestamente se vendía droga.

Familiares y amigos se lamentan frente al lugar donde murieron 14 personas en un tiroteo en Minatitlán, Veracruz, el 19 de abril de 2019. Foto: Ángel Hernández/ AFP.

Además de Adrián ‘F’, la fiscalía de Veracruz había detenido otras tres personas, presuntamente involucradas en el ataque. No obstante, de acuerdo con el gobernador de esta entidad, Cuitláhuac García, las indagatorias se han complicado ya que, de las 202 cámaras de videovigilancia, sólo funcionan 19, y de estas, ninguna se ubica en los puntos en los que se pudo ver la posible ruta del grupo armado.

Diez días antes de que ocurriera la tragedia, Cuitláhuac García denunció ante la Fiscalía a la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares por fraude en la operación del sistema de video vigilancia en la entidad, cuyo contrato fue otorgado a la empresa Comtelsat por 1,100 millones de pesos.