A partir de la estrategia que implantó el Gobierno de México para combatir el robo de gasolina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó que 194 contribuyentes relacionados con suministro de gasolina tienen inconsistencias fiscales “relevantes” en el renglón del ISR, las cuales ascienden a un total aproximado de 3 mil millones 217 mil pesos.

Margarita Ríos Farjat, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), informó en la rueda de prensa matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que a partir del cruce de datos de información de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus bases de datos relativas a los ingresos declarados por los contribuyentes, encontraron “el hallazgo de 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de Impuesto Sobre la Renta por un total aproximado de tres mil 217 millones de pesos, que es un monto superior al 1.5 veces el presupuesto aprobado en 2019 para otorgar becas a los jóvenes de educación básica y media superior”.

Indicó que el 54% de dicho quebrando (mil 741 millones de pesos) se dio en contribuyentes de siete entidades federativas (la Ciudad de México, Michoacán, Edomex, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla).

Afirmó la funcionaria que se están realizando auditorías y revisiones fiscales profundas a los contribuyentes con inconsistencias e indicó que ya “se ordenaron acciones para recuperar los recursos fiscales que no fueron enterados al fisco por las prácticas asociadas al transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustible”.

Hasta el momento, se están analizando 231 casos de contribuyentes que presentaron actividades inusuales relacionadas con el robo de hidrocarburos. Esta actividad se está realizando en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera del la propia SHCP.