Realización de pagos con sobrecosto, empleo de malas técnicas constructivas, diferencias de pago entre el volumen de obra ejecutado, retrasos en la ejecución de los trabajos, entre otras, son parte de las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El monto de lo observado alcanza los 328.2 millones de pesos en obras de construcción.

La ASF entregó este martes a la Cámara de Diputados el segundo paquete de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública 2017, y entre ellas destacan seis auditorías practicadas a la nueva terminal aérea que se construye en Texcoco.

La muestra auditada apenas representa el 9.7 por ciento del total de los recursos que fueron ejercidos en esas obras, los cuales ascienden a 3 mil 375.1 millones de pesos.

Construcción del Nuevo Aeropuerto. Foto: Especial

Las irregularidades más graves, de acuerdo con la ASF, están en la construcción de la barda perimetral de la nueva terminal aérea, la cual fue asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sin que ésta contara con la capacidad física para ejecutar la obra.

Para cumplir con el contrato, la Sedena subcontrató a particulares para que realizarán el trabajo, pero con ello violó la ley.

“En cuanto al costo de la obra, se constató que se ejecutaron trabajos con sobrecostos por 60 millones 98.1 miles de pesos ya que los costos propuestos por la Sedena no estuvieron dentro de los valores de mercado; incrementos por cambio del procedimiento constructivo por 42 millones 505.8 miles de pesos; diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado por 4 millones 975.3 miles de pesos y 9 millones 610.0 miles de pesos por reparaciones sin que la obra estuviera decepcionada”, señala la ASF en su auditoría.

Construcción del Nuevo Aeropuerto. Foto: Especial

El costo total de la barda ascendió a 2 mil 913 millones de pesos, de los cuales, en el ejercicio presupuestal de 2017 se ejercieron 962.3 millones de pesos y, de ellos, la ASF revisó la ejecución de 683.9 millones de pesos, que representan el 71.1 por ciento del monto total erogado.

De acuerdo con el Grupo Reforma trabajos auditados por la ASF fueron la gestión financiera del Fondo Nacional de Infraestructura para el NAIM, la instalación y Medición de la Instrumentación Geotécnica en la Precarga de las Pistas 2 y 3, la Limpieza, Nivelación e Instrumentación Geotécnica de la Pista 6 y Pavimentos para la Conservación de Caminos Provisionales Primarios y Secundarios. También, los Trabajos Preliminares Consistentes en Carga, Acarreo y Descarga Fuera del Polígono de Material; así como los Trabajos Relativos a los Pilotos para la Torre de Control, Edificio Terminal y el Centro de Transporte Terrestre Intermodal.