Desde el 2006, año en que Felipe Calderón Hinojosa llegó a la Presidencia de la República a través de una elección polémica calificada de fraudulenta, a la fecha, se han localizado 3 mil 24 fosas clandestinas. 

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora este viernes 30 de agosto, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó un informe sobre la Comisión Nacional de Búsqueda, y dijo  que los gobiernos anteriores intentaron esconder la “magnitud de la tragedia” de los desaparecidos a lo largo y ancho del país.

“No existe información suficiente para tener datos contundentes sobre desapariciones, contemplando que en las administraciones anteriores se pretendió invisibilizar el tema de las desapariciones forzadas, por lo que es una prioridad de este gobierno combatir dicha problemática”, dijo este viernes durante la rueda de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador. 

En Veracruz fue localizada la fosa clandestina más grande de América Latina. Foto: Reuters.

El funcionario dijo que ante la incompetencia de las autoridades, las familias se vieron obligadas a realizar la búsqueda de sus propios desaparecidos. 

Encinas precisó que lamentablemente la mayor parte de la desaparición de personas está asociada a actividades delictivas que realizan  grupos de la delincuencia organizada o son desapariciones vinculadas con autoridades particularmente en el ámbito local.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna,  dijo  que es la primera vez que se da este dato oficial. Los estados con el mayor número de estos sitios en el recuento histórico son Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco, este último, gobernado por el emecista Enrique Alfaro Ramírez.

De acuerdo con Quintana Osuna, en estas fosas se han extraído desde 2006 al 14 de agosto los cuerpos de 4 mil 874 personas.

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Estos datos del horror los estamos dando desde el respeto, es la primera vez que oficialmente desde la Secretaria de Gobernación, desde el gobierno de la República se da el número de fosas clandestinas que tenemos desde 2016”, aseguró.

Quintana Osuna precisó que desde el primero de diciembre hasta el 14 de agosto se han encontrado un total de 522 fosas y 671 cuerpos, siendo Colima, Sinaloa, Jalisco, Sonora y Chihuahua las entidades donde mayor número de fosas y cuerpos se han registrado.  Sólo faltaría, explicó, desagregar el dato de las fosas que corresponden a cada estado.

Dijo además que se detectó un repunte en el número de fosas clandestinas en el 2011, último año del sexenio de Calderón Hinojosa, y luego en 2017, el penúltimo de la administración de Enrique Peña Nieto, pero gracias a que la búsqueda la emprendieron los familiares de desaparecidos y no las autoridades. 

De acuerdo con Encinas y Quintana Osuna, se refrendará el compromiso absoluto del Gobierno Federal para la búsqueda de personas desaparecidas, bajo el principio rector de búsqueda con vida y que en caso contrario se deberá trabajar para devolver  a las personas sin vida a sus familias de manera digna.

Andrés Manuel López Obrador gira instrucciones para continuar con búsqueda de personas desaparecidas.

Estos son los 7 compromisos para la búsqueda de personas

1. El Gobierno refrenda su compromiso con la búsqueda de personas como una prioridad para la administración. Con esto, el principio rector de la búsqueda será encontrar con vida a la personas y, de no ser así, trabajar para que regresen de manera digna con sus familias.

2. Se aceptará la competencia del comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las desapariciones forzadas.

3. Se hará una invitación oficial al comité para que realice una visita al país en el segundo semestre de 2020.

4. Atención a las decisiones internacionales para avanzar en soluciones.

5. Convenios de colaboración científica. Encinas explicó que este viernes se firmará con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un convenio para que con trabajos de investigación en el campo de análisis de contexto se atienda regionalmente la búsqueda.

6. Se presentará a la brevedad una iniciativa para hacer efectivo un mecanismo extraordinario forense.

7. Se comisiona a la unidad de búsqueda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Con esto, se espera la participación de al menos 200 elementos con binomios caninos para llevar a cabo tareas de búsqueda.