El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el descubrimiento de un yacimiento petrolero en las costas mexicanas, hecho por la empresa Italiana ENI hace unos días, ya que esto permitirá aumentar la producción petrolera hasta en 200 mil barriles diarios.

“Esta empresa es la primera en producir y extraer petróleo. Ya están en proceso de ampliación y han logrado este nuevo descubrimiento, lo que va a significar la producción petrolera; es una muy buena noticia”, dijo.

La empresa compartió estimaciones que indican que el nuevo yacimiento petrolero contendría entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo crudo, con una capacidad de producir mas de 10 mil barriles diarios.

El nuevo yacimiento, Saasken-1, está localizado en la cuenca del sureste, entre Veracruz y Tabasco, a 65 kilómetros de la costa y fue perforado a una profundidad de agua de 340 metros, alcanzado una profundidad total de 3 mil 830 metros.

Con este pozo suman ya seis consecutivos los perforados por la empresa italiana, misma que aprovechó para presumir que en la actualidad se encuentra produciendo cerca de 15 mil barriles de petróleo diarios, y espera alcanzar una meta de 100 mil barriles en la primera mitad de 2021.

El bloque 10, en el que fue localizado el nuevo yacimiento, lo obtuvo la empresa en la ronda petrolera 2.1 en junio de 2017.

Otros hallazgos

Además del detectado por ENI, la empresa PetroBAL se encuentra por anunciar un hallazgo y, uno tercero podría concretarse en los próximos años. A decir de AMLO, la producción a finales del sexenio aumentaría a 120 o 150 mil barriles diarios si se trabaja en conjunto.

Estas empresas, dijo el mandatario, conforman los 110 contratos que se entregaron como resultado de la reforma energética y que van a contribuir a la producción de petróleo durante su Gobierno.

“Estamos alentando que las empresas petroleras que tienen los contratos inviertan y se aplique para extraer petróleo. Pronto una empresa mexicana, PetroBAL, va también a hacer lo propio, ya que tienen descubierto el yacimiento con mucho potencial petrolero”, dijo.

Agregó que esa empresa también cuenta ya con un yacimiento que estaría por anunciarse próximamente, por lo que estimó que las dos empresas podrán aumentar más su producción.