Si los ministros no se bajan el sueldo, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desaparezca. Esa es la propuesta del senador de Morena, Félix Salgado Macedonio.

“Si no se ajusta a lo que dice la ley, porque están obligados a eso, estaremos aquí planeando la desaparición de la Corte. De plano, claro que por supuesto que sí”, declaró el legislador de Morena.

Y fue más allá: “Imagínense, la chulada de presidente, Zedillo tuvo el valor, la capacidad y la inteligencia para quitar a los ministros. Si esto no quieren, pues nosotros tenemos la facultad, ¿o no tenemos la facultad para quitar o poner este Senado de la República? Contéstenme. Claro que sí podemos quitarlos y poner a otros”, amenazó Salgado Macedonio.

El senador expuso su postura durante la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, en la que una mayoría de Morena aprobó corregir los errores de  la recién aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como regular las percepciones de los servidores públicos de la federación, sus entidades y dependencias, y armonizar la referencia a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en lugar de salario mínimo.

Hasta ahora los ministros siguen percibiendo un salario más alto que el Presidente de la República debido a que el 7 de diciembre pasado, el ministro Alberto Pérez Dayán concedió una suspensión en la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores del PRI y del PAN, quienes pidieron a la Corte invalidar la Ley de Remuneraciones.

Esta ley establece que ningún servidor público puede recibir sueldo mayor a la del presidente, lo que podría llevar a reducciones salariales para miles de burócratas de mando, que ganan más que los 108 mil pesos mensuales que Andrés Manuel López Obrador anunció como su salario.

La suspensión otorgada tiene el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el Ejercicio de 2019 no sean fijadas en términos de la ley reclamada, sino exclusivamente por lo dispuesto en los artículos 75, 94 y 127 de la Constitución Federal, así como tercero transitorio del “Decreto de reforma constitucional publicado el 24 de agosto de 2009”, hasta que se resuelva el fondo de la controversia.

Donald Trump. Foto: AP

Sólo Trump gana más que los ministros de la SCJN

Andrés Manuel López Obrador aseguró en diciembre que sólo el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ganaba más que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de acuerdo con lo establecido en la legislación estadounidense, un presidente de Estados Unidos recibe un salario anual de 400 mil dólares que se distribuyen en doce pagos mensuales de 33 mil 333 dólares, unos 660 mil pesos mexicanos a tipo de cambio actual.

Un ministro de la Suprema Corte y un consejero del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que son los puestos más altos dentro del Poder Judicial en México, reciben un salario de 269 mil 215 pesos mensuales, además de otras percepciones anuales como un pago por riesgo (554 mil 595 pesos), aguinaldo (444 mil 380 pesos), prima vacacional, seguro de gastos médicos mayores, ayuda de gastos funerales, ayuda de anteojos, estímulo por antigüedad, estímulo por jubilación, entre otros.

Si se toma en cuenta únicamente el salario neto, el pago por riesgo y el aguinaldo, un ministro de la Corte y un consejero del CJF reciben cada uno al año 4 millones 229 mil 555 pesos, la mitad del salario anual del Presidente Trump, que es de 400 mil dólares (8 millones de pesos).

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Especial

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), los salarios mensuales netos que reciben los empleados de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal van desde los 13 mil 369 hasta los 269 mil 215 pesos.

Además reciben otras percepciones anuales como un pago por riesgo (554 mil 595 pesos), aguinaldo (444 mil 380 pesos), asignaciones adicionales (428 mil 553) y prima vacacional, seguro de gastos médicos mayores, ayuda de gastos funerales, ayuda de anteojos, estímulo por antigüedad, estímulo por jubilación, ayuda de despensa, estímulo del Día de la Madre y el Padre, entre otros.