Basado en el dicho de un “amigo”, Eugenio Derbez difundió un video en sus redes sociales para denunciar que en la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en Tijuana, Baja California, los médicos necesitan  materiales y equipo médico para luchar contra el coronavirus, ya que según él, los directivos los dejaron solos.

Sin presentar imágenes, videos con relatos o algún tipo de material que sustentara sus dichos, el actor  leyó una carta de su “amigo” el médico Faustino Rubalcaba, en la cual se hace un llamado a la sociedad para auxiliar a los médicos porque su caso, según él, es uno de los muchos que se viven en otras clínicas del país.

“Me hizo un llamado desesperado. Él acaba de publicar una carta en Facebook y yo le quiero dar difusión a esa carta para poder ayudar… Tristemente este es un hospital en todo nuestro país. Debe de haber muchísimos más casos como este, debe de haber muchísimos, decenas o cientos de hospitales que deben estar pasando por lo mismo que esta clínica en Tijuana”, explicó Derbez en su mensaje.

Sin embargo, en su mensaje lacrimógeno, Derbez jamás contó la verdad: el mensaje que leyó de su supuesto amigo, en realidad es de una cadena anónima que circula en Whatsapp.

Las propias autoridades de la delegación del IMSS en Baja California, desmintieron la información del comediante y dejaron en claro que cuentan con el material suficiente en todas las unidades médicas para atender tanto a los pacientes sospechosos como confirmados de Covid-19.

Y hasta hicieron un llamado a la población a consultar sólo fuentes oficiales

#IMSS BC informa: sobre mensaje en Whatsapp en el que se solicitan insumos, se comunica que se cuenta con el material en…

Publicado por IMSS Baja California en Domingo, 12 de abril de 2020

 

Y no sólo eso, inclusive publicaron un comunicado oficial en la que expusieron que para el IMSS es prioridad la seguridad para el personal sanitario y la derechohabiencia, por lo que continúan con las labores de distribución de equipo de protección y limpieza de las áreas de atención a los pacientes.

“Se mantiene el suministro y distribución de material de protección para el equipo médico y todo el personal que con él colabora para evitar contagios y brindar un entorno de seguridad en la realización de su invaluable colaboración en la lucha contra el Covid-19 en nuestra región”.

La seguridad para el personal sanitario y derechohabiencia es prioridad para el Instituto Mexicano del Seguro Social,…

Publicado por IMSS Baja California en Sábado, 11 de abril de 2020

Incluso, la doctora Desirée Sagarnaga Durante, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, indicó que la información de Derbez era falsa, y le pidió al comediante no difundir noticias falsas.

No contento con ser exhibido como difusor de noticias falsas, Eugenio Derbez hizo otro video, y en una actitud de mártir, dijo que lo que su amigo le estaba contando era “cierto”.