El ex Presidente Enrique Peña Nieto podría convertirse en el primer ex mandatario mexicano en ser juzgado por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya admitiera este jueves analizar una demanda en su contra.

A través de una carta emitida desde la oficina del Fiscal Internacional, el representante de la organización Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano, fue notificado este jueves de que las acusaciones contra Peña Nieto y sus colaboradores serán evaluadas para establecer si son atraídas por la jurisdicción de la Corte y, por ende, se inicia una investigación.

“La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, indica el oficio con fecha del 6 de diciembre pasado.

Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

En caso de que la Corte de La Haya determine que las acusaciones son de su competencia y tienen los fundamentos requeridos, se comenzaría un investigación en contra de Peña Nieto y quienes resulten responsables de los delitos que ahí se señalan.

“Es inédito, porque nunca había llegado un segundo oficio de la Corte Penal Internacional con casos mexicanos”, explicó Lozano al portal VICE.

Los antecedentes

En diciembre de 2016, Gilberto Lozano inició con el proceso de las demandas al señalar a Peña Nieto por corrupción en colusión con Grupo Higa, por lo que integrantes de la asociación a la que pertenece pidieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) juicio político en contra del entonces mandatario, por traición a la patria.

Enrique Peña Nieto. Foto: Henry Romero/Reuters

Aunque no les hicieron caso, las dos demandas quedaron como precedente de inacción por parte de las autoridades locales, argumentos que posteriormente fueron presentados en la corte holandesa.

En noviembre del año pasado, y con el apoyo moral de 87 mil firmantes que pedían juicio contra Peña Nieto, Lozano y un grupo de compañeros acudieron ante La Haya con una denuncia formal donde acusaron al mandatario y a su gobierno por crímenes de lesa humanidad –entre los que incluyeron los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán-, así como por corrupción sistematizada -por casos como el de Grupo Higa, OHL y Odebrecht-.

Antes, otros ciudadanos ya habían acudido ante La Haya para denunciar a otros mandatarios.

Al final del sexenio de Felipe Calderón, un grupo de ciudadanos lo denunció por crímenes de lesa humanidad cometidos durante al guerra contra las drogas que ordenó.

Asimismo, Samuel García, Senador regiomontano por Movimiento Ciudadano (MC) denunció al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por las supuestas quimioterapias con agua que entregó a niños.

Ambas denuncias fueron desechadas por la Corte Internacional.

Así, aunque la denuncia de Lozano y la organización Congreso Nacional Ciudadano tuvo que esperar más de un año para tener respuesta, es la primera que llega hasta esa instancia.

“Yo pienso que ellos esperaron hasta que saliera Peña Nieto del poder, porque es demasiado coincidente que apenas entregando él el poder el 1 de diciembre y el 6 ya me están mandando esto que esperamos meses”, declaró Lozano a VICE.

Según el documento, a partir de ahora se comenzarán a evaluar en Holanda las denuncias presentadas contra Peña Nieto para definir si los presuntos delitos entran en su jurisdicción.

Enrique Peña Nieto. Foto: Octavio Gómez/Proceso

Según Lozano, sólo existen dos posibilidades: que la Corte deseche la denuncia, o que se encuentren elementos para que los llamen a fundamentar sus acusaciones y, si encuentran lo suficiente, una comitiva de la Corte viajaría a México para iniciar una investigación independiente en los sitios señalados.

“Ellos tienen su cárcel, su tribunal y en ese momento se escapa completamente de la influencia, cómplices, perdonadores, la amnistía de López Obrador”, asegura Lozano, aunque admite que, por los tiempos que tardan los procesos, calcula tener respuestas en cuatro o cinco meses.

¿Qué es el Congreso Nacional Ciudadano?

Gilberto Lozano integra el Congreso Nacional Ciudadano, una asociación fundada en 2009 Monterrey, Nuevo León, que se define como un conjunto de redes ciudadanas independientes y apartidistas, que ejercen el artículo 39 de la Constitución y el poder del pueblo sobre la clase política y sus gobernantes.

Gilberto Lozano en el Congreso Nacional Ciudadano.

Dicha organización, que en su momento se pronunció por la eliminación del fuero en la clase política por considerarlo un motor de corrupción y violaciones a los derechos humanos, asevera tener más de un millón de integrantes.

Así, el Congreso Nacional Ciudadano ha denunciado también al Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, por delitos electorales y promueve en su sitio web con un decálogo en el que invita a los ciudadanos a vigilar el trabajo de los servidores públicos.

Asimismo, cuentan con una lista de los integrantes expulsados por violar dicho decálogo, donde se incluye a la Diputada de Morena, Tatiana Clouthier, por “andar de mandadera del Peje, cuando había firmado que no buscaba hueso”.