Contactanos

 

Opinión

¿De verdad hacen “periodismo de investigación”?

Hay un grupo de periodistas en México que, cada vez que pueden, se dicen a sí mismos los grandes “periodistas de investigación” en el país. Y se venden como tales

Se describen como objetivos. Y como profundos. Y también como serios. Sus obras las presumen como fruto del “interés público” y no de los intereses de grupos de poder y/o empresariales. Se llenan la boca de “objetividad” e “imparcialidad”.

Ellos se adueñaron del “verdadero periodismo”. Y es más, a cualquier otra forma de comunicación que no sea la que ellos dicen ejercer, o le llaman propaganda o le llaman “chafa” o simplemente ni nombran porque “no es periodismo, es basura”.

La cuestión es, ¿realmente son periodistas de investigación? ¿Realmente no tienen una línea editorial cercana a ciertos grupos de poder?

Hoy, en El Universal, hay un ejemplo de este “periodismo de investigación” que tiene claramente una intención, y que no es el “interés público”.

La “nota de investigación” es de Carlos Carabaña, y se llama “Los papeles secretos del Tren Maya: Fonatur ocultó información crítica con el mega proyecto estrella de AMLO”. Uno pensaría que esta obra es muy objetiva, y muy de investigación, pero en realidad es una piza que usa un documento y lo coloca según los intereses de quienes quieren demostrar que la construcción del Tren Maya está plagada de irregularidades, y que es corrupta.

Además, la “investigación” está llena de prejuicios, como por ejemplo, cuando menciona que el Tren Maya es el “legado faraónico que Andrés Manuel López Obrador quiere dejar como presidente de México”.

El “reportaje” aborda un informe que una empresa llamada PriceWaterhouseCoopers hizo para Fonatur, y que supuestamente éste “ocultó” en el Análisis Costo Beneficio que entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El “ocultamiento” que se asegura en el “reportaje” que hubo es completamente debatible. Y en realidad la información está colocada para dar a entender que todo en la construcción del Tren Maya es corrupto.

Así pues, ¿qué tanto es “periodismo de investigación” lo que se está presentando como “periodismo de investigación”? Es ahí donde debe abrirse un debate. Y ojo: en ese debate se debe partir de que solicitar información vía transparencia y manipularla con el único objetivo de desprestigiar a AMLO no es periodismo de investigación.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...