Por: Paola Campbell (@paocampbell)

15 de abril de 2018. Usuarios de internet desarrollaron una extensión para el navegador Google Chrome que permite sustituir, de manera automática, el nombre de Javier Lozano por “analfabeta funcional” en todos los sitios de internet que se visiten.

Para instalarla, basta con hacer clic en este enlace, dar clic en el botón “Clone or Download”, descargar y descomprimir el archivo .ZIP y después instalarlo en Chrome, haciendo click en el menú principal (tres puntitos en vertical ubicados arriba a la derecha del navegador), activar el “Modo Programador” y cargar la carpeta descomprimida.

La semana pasada en la transmisión del programa de Carmen Aristegui, Tatiana Clouthier llamó a Javier Lozano “analfabeta funcional” tras debatir sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía a los infractores de la ley.

El hecho ocurrió luego de que Lozano, argumentando en contra de la propuesta, optara por leerla textualmente. Al respecto, la coordinadora de campaña de AMLO le respondió que no era capaz de comprender lo que había leído, pues la propuesta no hablaba únicamente de narcotráfico, sino de muchas cosas más necesitan conciliarse en el país.

“Una cosa es leer y otra cosa es comprender lo que se lee. Vuelve a leer y entenderás. Pareces analfabeta funcional, Javier, por favor.”

Al respecto, Lozano pidió respeto y añadió que si él se hubiera referido así hacia Clouthier, hubiera sido acusado de misógino y lo habrían acribillado en las redes sociales.

“Yo sí creo que un debate, por más caliente que se ponga, debemos guardar siempre el respeto entre nosotros, Tatiana, entonces sí te pido por favor que no te vuelvas a dirigir a mí con esas palabras”, dijo el representante de Meade visiblemente molesto.

Cabe mencionar que Lozano se ha olvidado del respeto en varias ocasiones anteriores, en las que ha lanzado ofensas a diestra y siniestra a través de sus redes sociales:

Por ejemplo, en noviembre pasado twitteó sobre Luis Miguel Barbosa refiriéndose a él como “panzón ignorante” y apenas un par de días antes había llamado “baboso” al periodista Jenaro Villamil.

En diciembre, el ex panista protagonizó una discusión en Twitter con motivo de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior con el actor mexicano Gael García Bernal. En dicha controversia, el actor criticó a Lozano su intento de hacer política “a puro tuitazo”, comparándolo con Donald Trump. Al respecto, Lozano le pidió a García Bernal que no opinara de lo que no sabía, y dijo: “Me encantan tus películas. Dedícate a eso, Teacher”.

Luego, en marzo de este año, el actor compartió en su cuenta de Twitter una nota sobre él solicitando presión internacional para acabar con la violencia en el país, acompañado del mensaje “En México queremos paz”. Lozano retuiteó el mensaje y añadió: “Y clases de canto”, haciendo alusión a la presentación del actor en la más reciente entrega de los Premios Oscar.

 

Rápidamente, el actor y amigo de Gael, Diego Luna, salió en su defensa y nuevamente se desató una discusión entre él y Lozano.