¿De dónde va a sacar Andrés Manuel dinero para cumplir sus promesas?”, “¿Va a subir los impuestos?, “¿Nos va a endeudar?” “¿Cómo le va a hacer entonces?” Estas son preguntas que seguramente has escuchado con frecuencia entre tus conocidos, tus contactos, tus amigos o tu familia. ¿Quieres saber cómo responder?

Austeridad es la palabra que buscas para resolver las dudas.

Austeridad es vivir con menos de lo que ganas, requisito indispensable para ahorrar con una meta en mente. Hay dos tipos de austeridad: planeada y obligada. La austeridad planeada es la que te ayuda a lograr un objetivo. La austeridad obligada es vivir pagando deudas y vivir con menos de lo que necesitas.

Cuando te pregunten ¿y de dónde va a sacar AMLO para todo eso? Cuéntales de su plan para ajustar los gastos del Gobierno Federal.

  1. Reducir el sueldo a los funcionarios que ganen más de un millón de pesos por año. El presidente, por ejemplo, recibirá la mitad.
  2. Disminuir el gasto en servicios y compras innecesarias que actualmente hace el gobierno federal.
  3. Quitar bonos y otros beneficios como el pago coches nuevos, gasolina, comida y pasajes a los altos funcionarios.
  4. Controlar los honorarios de consultores externos contratados.
  5. Eliminar el seguro de gastos médicos mayores a altos funcionarios. Todo funcionario público, sin importar nivel, deberá acudir al ISSSTE para recibir atención médica.
  6. Los gastos de transporte y comunicación para los altos funcionarios se disminuirán.
  7. Se venderá el Boeing 787-8 Dreamliner que le costó a los contribuyentes 7 mil 214 millones de pesos.

Con estas decisiones Andrés Manuel planea ahorrar alrededor de 175 mil 457 millones de pesos. Esta cantidad no incluye los que se ahorrará al enviar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Andrés Manuel López Obrador, en Zacatecas.

Andrés Manuel López Obrador, en Zacatecas

Pero además, AMLO planea:

  1. No firmar el acuerdo por el cual los expresidentes de México reciben pensión vitalicia. Se ahorrará un aproximado mensual de 5 millones de pesos.
  2. Liberar 217 mil 475 millones de pesos que actualmente no están produciendo nuevas percepciones.
  3. Combatir la corrupción. Sí, la corrupción es un mal generalizado que representa anualmente pérdidas al presupuesto de más de 500 mil millones de pesos al año. AMLO panea erradicarla, y con ello captar recursos para financiar propuestas. En varias ocasiones ha dicho que aplicará al pie de la letra el criterio de que, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. El gobierno dejará de ser un comité al servicio de un grupo o facción y retomará su necesaria condición de representante de los mexicanos.
  4. Construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, con una inversión de únicamente 70 mil millones de pesos. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que planea Enrique Peña Nieto costará por lo menos 250 mil millones. Con este cambio que propone AMLO, se ahorrán 180 mil millones de pesos.

Así pues, para cumplir sus promesas de campaña, AMLO tiene estas ideas para obtener recursos. Así que, si alguien viene y te dice: “¿De dónde va a sacar el dinero para cumplir sus promesas?”, ya tienes qué contestarle.