Hoy se hizo viral en redes sociales que un ciudadano le reclamó a Felipe Calderón, cuando éste viajaba en primera clase a Alemania.

En Polemón nos preguntamos, ¿y cuánto sale viajar en la línea aérea Lufthansa a Alemania?

Así que hicimos algo simple: cotizamos en la página web de Lufthansa y vimos los precios. Y no son nada baratos.

En primera clase, por ejemplo, para un vuelo a Berlín desde la Ciudad de México a principios del mes de marzo, el costo en primera clase es de 286 mil 162 pesos.

Sí, casi un cuarto de un millón de pesos.

Quizás se podrá decir que, Felipe Calderón, compró el boleto de avión con “bastante anticipación”, y que, por ende, le salió más barato. Sí y no. Y es que sí, el precio baja “un poco”, pero no deja de ser caro. Y es que, en primera clase en Lufthansa, el vuelo más económico de México a Berlín sale en 177 mil pesos.

Costo de un viaje a Alemania en Lufthansa primera clase.

Por la zona en la que se puede ver el video, Felipe Calderón viajaba en primera clase. Y así queda demostrado en el reportaje que se publicó en El País, donde se muestran imágenes de los asientos de primer clase de varias aerolíneas del mundo, incluid en la alemana.

Ahora bien, el ciudadano que lo confrontó, dijo que era Business Clase (seguramente así llamó a la primera clase). Pero, en el remoto caso de que Calderón viajara en esa categoría, el precio del costo le hubiera salido en alrededor de 100 mil pesos, o incluso en poco más de 80 mil (si lo hubiera comprado con anticipación).

Costo de un viaje a Alemania en Lufthansa Business clase.

Pero, por lo mostrado en el video, Calderón viajaba en primera clase, y su boleto seguramente lo adquirió a más de 200 mil pesos.

Primera clase de Lufthansa.

Un boleto de avión en clase económica (como viaja la mayor parte de la gente) cuesta entre 10 mil y poco más de 22 mil pesos.

¿De dónde sale ese dinero, a sabiendas que el ex mandatario no posee empresas o negocios?

Esta pregunta es pertinente porque, el secretario de seguridad de Calderón, Genaro García Luna, está acusado de enriquecerse sobornos del narcotráfico, y muchas personas en México opinan que Calderón también recibió millonarios recursos del crimen organizado.