Hoy en su rueda de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador indicó que por la tarde presentará un nuevo modelo de salud para todo el país.

Aquí te presentamos claves de este nuevo sistema y los detalles de su implementación.

¿Por qué se mejora el sistema de salud?

Ayer, Andrés Manuel dijo que el actual sistema de salud es problemático y no funciona bien. No hay medicinas, no hay médicos y hay mucha corrupción.

La intención del mandatario para llevar a cabo cambios es rescatar el sistema de salud en todo el país, para que ya nunca falten medicamentos en los centros de salud y que ningún mexicano se quede sin ser atendido cuando tenga un problema médico.

El gobierno federal será quien se encargue de la salud

El plan se basa en la “federalización” de la atención de la salud, es decir, será el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador quien se encargará de todo el sistema de salud.

Esto será así porque había mucha fragmentación y se perdía la capacidad de atención eficaz: “uno de los problemas actuales –dijo el mandatario–  es la fragmentación, la desintegración del sistema de salud”.

Andrés Manuel afirmó que en el nuevo plan de salud “los estados trasladan los servicios de salud a la federación. Se va a hacer cargo la federación de todo el sistema de salud. Se integra todo el sistema de salud”.

En el nuevo plan se integrarán el ISSSTE, el IMSS, la secretaría de Salud y todos los sistemas estatales.

El Presidente de México, en rueda de prensa.

La implementación durará dos años, y cada 6 meses ingresarán 8 entidades

La implementación de este sistema durará dos años. Se comenzará con ocho entidades del sur del país (Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo), y cada seis meses se irán integrando 8 estados más.

Es decir, en 2019 se integrarán 16 entidades y en 2020 otras 16 más. Quienes no se adhieran en 2019 ni en la primera mitad del 2020, mantendrán el actual sistema de salud.

Cambios a las leyes

El nuevo sistema de salud requiere que se reformen varios artículos de la Constitución, como el 4, además de distintas leyes secundarias. Eso se comenzará a hacer en el nuevo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, que inicia el próximo año.

Sin embargo, el nuevo modelo de salud se echará a andar desde hoy en la tarde en ocho entidades. Y esto será posible porque se hará vía “convenios” con las entidades federativas que participen, donde ya hay un acuerdo de las partes, es decir, no se estará violando ninguna normatividad ni hay impedimento legal.

Acabar con corrupción en el sector salud

Uno de los grandes problemas en el sistema de salud actual es la corrupción. Andrés Manuel describió esto así:

Actualmente hacían su agosto los que vendían los medicamentos, hasta políticos se dedicaban a vender medicamentos por influyentísimo, entonces se compraban muy caros los medicamentos, por eso no alcanzaba. Y otro tipo de corrupción, como el entregar aparentemente los medicamentos en almacenes y no entregarlos. Ingresarlos de papel […] Les comentaba yo que hay presupuesto suficiente para las medicinas. [Hay] como 90 mil millones de pesos para compra de medicamentos, y de equipos, y sin embargo no hay medicamentos en los centros de salud, en los hospitales.

Este tipo de prácticas, aseguró el mandatario, se eliminarán: no habrá corrupción y tampoco impunidad.

Para combatir la corrupción, AMLO aseguró que la Secretaría de la Función Pública estará al pendiente de las compras y que incluso se pedirá la intervención de la oficina de transparencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Clínica del IMSS en Aguascalientes.

Adiós cuadro básico

En el nuevo sistema de salud se elimina el “cuadro básico”, es decir, una lista de medicamentos que estaban a disposición de todos, pero que fuera de dicha lista, no era obligación para el sistema de salud actual proporcionar otras medicinas (las que resultaban ser las más caras).

Eso se va a eliminar.

Andrés Manuel dijo: “quiere decirles que el objetivo es que ya no exista cuadro básico, que todos los medicamentos se puedan aportar a los enfermos, todos los medicamentos. Queremos eliminar lo del cuadro básico. Estoy consciente que hay medicamentos que no están en el cuadro básico que son muy caros, pero se van a adquirir”.

El ISSSTE y el IMSS atenderán emergencias a no derechohabientes

Una de las prioridades del nuevo sistema es atender a quienes no poseen seguridad social, a quienes no son derechohabientes del ISSSTE o del IMSS, es decir, casi la mitad de la población.

También en las clínicas del ISSSTE y del Seguro, se van a atender emergencias independientemente si son o no son derechohabientes.

Se mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores eventuales

Se calcula que hay más de 80 mil trabajadores eventuales en el sector salud. Eso se va a modificar paulatinamente.

Se va a hacer un censo de cuántos trabajadores en esas circunstancias existen, para tener una información clara y confiable. Posteriormente se hará una sola nómina y se irán homologando los sueldos, pues existen muchas diferencias.

Dijo el Presidente: “es algo que se va a regularizar paulatinamente porque estamos hablando de alrededor de 80 mil trabajadores eventuales. Hay quienes trabajan por honorarios o por contrato desde hace 20 años, vamos a regularizar la situación de estos trabajadores poco a poco, de acuerdo a la disponibilidad de recursos”.

Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa matutina.

¿Cuánto dinero se invertirá?

Existe un fondo de salud de 90 mil millones de pesos que se va a emplear con el nuevo modelo de salud. Para los primeros 8 estados habrá una inversión adicional de cerca de 25 mil millones de pesos.

A los seis meses, a mitad del año próximo, van a entrar otros 8 estados más y se les va a destinar una cantidad similar a los 25 mil millones.

El Seguro Popular dejará de funcionar paulatinamente

El seguro popular, que tiene muchas fallas, será sustituido. Esto se hará en las entidades donde se vaya implementando el nuevo modelo de salud. En los estados que no entren de momento, continuará el seguro popular y la gente no se quedará sin atención médica.

Andrés Manuel afirmó que “el seguro popular no ha funcionado, porque ni es seguro ni es popular. Va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. Esta sustitución se dará paulatinamente”.