La Cruz Roja Mexicana desmintió el nuevo nado sincronizado de los opositores al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que el gobierno no está reteniendo la ayuda humanitaria enviada a los habitantes de Guerrero afectados por el Huracán Otis, como difunden algunos políticos de derecha y algunos medios de comunicación corporativos.
A través de sus redes sociales, la Cruz Roja informó que es falso un mensaje que circula en las redes sociales en el que se asegura que el gobierno de Chilpancingo está bloqueando la llegada de ayuda humanitaria a los damnificados por Otis.
En el mismo mensaje, también se afirma que fue gracias al medio de derecha Latinus, propiedad del priísta Roberto Madrazo y cuya estrella es el comunicador Carlos Loret de Mola, que se liberaron las provisiones y pudieron llegar a Acapulco.
#CruzRojaMexicana informa que este mensaje que circula por diferentes plataformas digitales es totalmente ⛔️FALSO.
Sigue nuestros canales oficiales donde estamos emitiendo las maneras de ayudar y como está llegando la ayuda con destino a Guerrero. pic.twitter.com/Vq7Ze3fxGd
— Cruz Roja Mexicana IAP (@CruzRoja_MX) October 28, 2023
La Cruz Roja pidió a los usuarios que solo se informen de fuentes oficiales, pues es ahí donde se informa la mejor manera de ayudar a las personas afectadas por el paso del huracán.
De la misma manera, el Presidente López Obrador aseguró que es completamente falso que el Ejército Mexicano haya tomado el control de la ayuda humanitaria. De hecho, múltiples asociaciones, incluida la Cruz Roja, han informado y expuesto la llegada de las víveres y demás enseres a la población afectada.
También Jesús Ramírez Cuevas, quien es vocero de la Presidencia, acusó que existen distintas versiones falsas en lo relacionado a la ayuda humanitaria con destino a Guerrero. E hizo la invitación a que las personas sigan donando, ya sea llevando la ayuda a un centro de acopio, a Chilpancingo o al mismo Puerto de Acapulco.
Circulan en redes versiones falsas de que se impide la entrada de ayuda a Acapulco. Cualquier persona puede llevar ayuda al puerto de Acapulco.Pueden dejarla en Chilpancingo o llevarla directamente al puerto.Esas noticias falsas buscan desprestigiar la labor del gobierno federal.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) October 29, 2023
Las mentiras
Distintos usuarios cercanos a la oposición han difundido de manera mentirosa que se estén deteniendo los apoyos para la población de Guerrero. Tal es el caso de la exdiputada del PVEM en la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, quien, a decir del medio La Hoguera, inició los rumores de la retención de la ayuda humanitaria, además la exlegisladora acusó que solo se está dejando pasar lo que provenga de Morena.
Me dicen que no están dejando entrar a Acapulco la ayuda de parte de civiles, ni de la Cruz Roja.
Solo lo que venga de MORENA. Es increíble que hasta de esto saquen raja política, háganlo, si eso sirve para ayudar, háganlo. Porque hasta ahorita han brillado por su ausencia las… pic.twitter.com/BOjsSAYpmi
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) October 26, 2023
El expresidente Felipe Calderón, no se quedó atrás y desde su escondite en España, hizo la misma acusación y aseguró que solo se está dejando pasar el apoyo que proviene directamente de Morena.
https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1717970899834470567
Asimismo, personajes como el precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo, Roberto Palazuelos, han difundido un supuesto vídeo que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano asaltan a los vehículos con ayuda humanitaria. Sin embargo, hasta el 29 de octubre, no existe registro de alguna denuncia de robo de víveres cometida por los elementos de seguridad.
https://twitter.com/robpalazuelos/status/1718992350607757396