La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Cámara de Diputados no deja de crecer. Tras la instalación de la nueva legislatura, la fracción parlamentaria quedó con un total de 247 diputados federales y está a cuatro de alcanzar la mayoría absoluta.

En segundo lugar, con 80 diputados federales, quedó la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) y en tercer lugar con 47 legisladores, quedó la mermada fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

En el cuarto lugar quedó la fracción del Partido Encuentro Social (PES), con 31 legisladores, en quinto la del Partido del Trabajo (PT) con 29 diputados y en sexto la del partido Movimiento Ciudadano (MC), con 28 legisladores.

Muy al fondo quedaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con apenas 20 diputados y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 16 legisladores. Además, habrá dos parlamentarios independientes.

La bancada de Morena inició con 191 diputados pero creció hasta llegar a 247 porque 56 legisladores que contendieron por las siglas del PT y el PES en la elección, se registraron en la Cámara como integrantes del partido de Andrés Manuel López Obrador.

En caso de que 4 legisladores se pasen a las filas de Morena, ese partido alcanzará la mayoría absoluta en la Cámara baja y podrá asumir la  la Junta de Coordinación Política por tres años y de paso evitar la rotación con el PRI y el PAN.

Sobre este punto el coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado, no descartó que puedan alcanzar la mayoría, pues la cifra definitiva de cómo quedarán integrados los grupos parlamentarios se sabrá hasta el próximo martes.

Con información de Proceso