Después de revelarse la entrega de una serie de sobornos por 10 millones de dólares de Odebrecht, al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó si ese dinero fue utilizado para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

“Odebrecht entregó 10 millones de dólares a Lozoya, 4 en los primeros meses del 2012. ¿Para la campaña de Peña? Y 6 siendo director de PEMEX”, escribió AMLO en su cuenta de Twitter.

De gira por Coahuila, AMLO criticó la opacidad con la que las autoridades mexicanas han manejado el caso y recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reservaron la información sobre el tema, pese al dinero que les cuesta a los mexicanos mantener a estas dos instituciones.

Por ese motivo, López Obrador indicó que el principal problema de México es la corrupción y la impunidad, pues en otros países, hay funcionarios y hasta presidentes que han ido a la cárcel por cometer actos ilícitos.

“Los problemas principales que padece en pueblo mexicano es la corrupción y la impunidad. En Guatemala tienen en la cárcel al presidente, porque le comprobaron que se robó 40 millones de pesos, este mandatario que está en la cárcel no llega ni a carterista en comparación de los políticos corruptos de México”.