Como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se construye el segundo rompeolas del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, que es considerado por su constructor “la obra marítima más importante construida actualmente en Latinoamérica“.
El segundo rompeolas de Salina Cruz lleva ya un avance físico de 52% y se espera que este concluido para el último día de este año. Esta obra consta de una muralla de roca de más de 176 mil toneladas de piedra. Se extiende por más de un kilómetro y medio, tiene una profundidad de 24 metros, se levanta cuatro metros más sobre el espejo de agua y permitirá que los buques de más de 24 mil contenedores puedan llegar al puerto al construir otro brazo, detalló Salvador Osorio, quien es superintendente de la obra. Osorio explicó que para completar este segundo rompeolas en Salina Cruz se tiene proyectado colocar 11 mil elementos de concreto (kolos), de entre 16 y 19 toneladas de peso.
En la presentación del proyecto en el sitio, el constructor calificó el segundo rompeolas de Salina Cruz como “la obra marítima más importante construida actualmente en Latinoamérica“.
Esta mega obra, forma parte de los proyectos que, de forma paralela, se levantan alrededor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyo objetivo es impulsar la economía del sureste mexicano. Se estima que el proyecto se entregue finalizado en menos de 7 meses, por ello el avance de la obra marítima va en el metro mil 200 de mil 600, mientras en la parte terrestre va en el 750. Según informaron ingenieros del sitio, la vida útil de este proyecto es de hasta 50 años.
El segundo rompeolas en el puerto de Salina Cruz es un proyecto que se retoma de uno inconcluso. En 1980 se entregó sólo un dique, infraestructura que fue insuficiente para impulsar el desembarcadero, ahora se dispuso de una inversión de 4 mil 800 millones de pesos para entregar un segundo que brinde la suficiente estabilidad al puerto para recibir buques de alto calado, explicaron trabajadores de la obra.
Cabe destacar que cada monolito de los cerca de 11 mil que colocarán se construyó en el patio y cementeras aledaños para facilitar el traslado, según explicaron los encargados de la obra. Con grúa se colocan uno por uno bajo la guía de estudios que indiquen su posición correcta y posteriormente se da seguimiento a cada pieza.
“Con esa protección vamos a poder recibir los buques de Panamá y se va detonar la economía en todo el corredor”, finalizó Osorio.
José paz valdivieso
21 junio, 2023 at 7:17 am
Ojalà desde un principio se respeten las. normas de seguridad internacional y se dé injerencia a logros países,para que funcione
con eficaciase aplique Sí el pensamiento Oriental que es el que nos acerca a la realidad se acabaron los tiempos de romanticismos,complacencias y abuso de células ilícitas…dr.josé paz valdivieso.
José del Carmen Cruz Robles
21 junio, 2023 at 1:40 pm
Es alentador saber que un proyecto cómo el corredor intereoceanico podrá transformar la economía del sureste de México y aportará al país,yo votare por el licenciado Gerardo Fernández Noroña que es el perfíl idóneo para darle continuidad al proyecto transformador del país
Manolo Guzmán
21 junio, 2023 at 3:39 pm
Bravo por este proyecto
Agustín Guadarrama
22 junio, 2023 at 7:42 am
Excelencia en el proyecto, somos un gran país, el cual necesitaba de un gobierno patriota para salir de la parálisis de la corrupción y la tranza (nunca se acabará al 100% , por desgracia, en ningún país del mundo)
Grandes obras para un gran país y un gran pueblo!
Heberto Patiño torres
22 junio, 2023 at 3:45 pm
Bien hecho por esa gran obra para detonar la industrialización del surestemexicano es lo que faltaba y todo por el gobierno de la 4t no que no funcionan las obras de la transformación maravilloso para u. Gran país y pueblo gracias