Con el “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, será posible movilizar 1.4 millones de contenedores al año entre el oceánico Pacífico y el Atlántico, según explicaron especialistas.
De esta manera, el corredor se convertirá en una alternativa de conexión entre ambos océanos “más económica y veloz que el Canal de Panamá”.
Según reveló hace unas semanas el coordinador para el desarrollo y estrategia del sector productivo industrial y bienestar del Corredor, Eduardo Romero Fong, el proyecto reporta hasta el momento un avance considerable y estará listo el próximo año para comenzar sus operaciones.
La obra, mencionó, conectará los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, en Veracruz, en una franja de 303 kilómetros de longitud que contará con dos puertos de altura, ferrocarril, carreteras, tres aeropuertos -Minatitlán, Ixtepec y Huatulco-, un gasoducto y una red de fibra óptica.
“El proyecto permitirá impulsar de manera decidida el desarrollo del Istmo, del sureste mexicano y, en general, de la economía del país, ya que tendrá capacidad para transportar de puerto a puerto 1.4 millones de contenedores anualmente en un trayecto de menos de seis horas, más económico y rápido que el Canal de Panamá”, señaló.
Este Corredor, que junto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya forma parte de los proyectos insignia del Gobierno de AMLO, generará en 2050 el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, 50 mil millones de dólares de inversión y 550 mil empleos en los parques industriales que se instalarán a lo largo de toda la ruta.
Se espera que además sea un importante atractivo para las inversiones, con incentivos fiscales, zona de libre comercio, recintos aduanales, reducciones arancelarias, ventanilla única de trámites, así como desarrollo de zonas habitacionales y reservas naturales.
Sobre este proyecto habló Hermilo Pérez Cabrera, director de la Asociación de Autoridades Locales de México, quien afirmó que este megaproyecto transformará el rostro de la región y posicionará a 79 municipios en el epicentro del desarrollo de esta obra, generando un alto impacto en la riqueza y los empleos.
miguel angel morales ferrigno
10 junio, 2023 at 8:25 pm
orale PRIANISTAS,,,,,UDS EN 80 INVIERNOS NO HICIERON NADA,,,,,,,a si,,,,,,robar y robar,,,,,no saben de otra,,,,
Curioso
11 junio, 2023 at 11:19 am
Por notas así se pierde credibilidad, puedo aceptar que AMLO sea mejor que el PRIAN (eso es subjetivo) pero dudo que sea más rápido transportar una mercancía por 303 kilómetros, cuando el Canal de Panamá mide 80 kilómetros. ¿Cómo es posible hacerlo?
Salvador glez
7 noviembre, 2023 at 7:17 am
Si 80 kms! pero el flujo muy lento x angosto
Megas
11 junio, 2023 at 12:45 pm
Bola de chairos acomplejados muertos de hambre que creen estás MAMADAS jajajaja #mueramorena
HombreMex
11 junio, 2023 at 2:58 pm
El tiempo promedio por cruzar de lado a lado el canal de Panamá es de 10 horas y solo son 80 km. Pues les lleva mucho tiempo llenar las exclusas para subir y bajar los barcos en cada desnivel.
Es por eso que será mucho más rápido el istmo de Tehuantepec en México
Pedro Sotelo
11 junio, 2023 at 4:44 pm
Cierto, Don KKS está incrementando de manera importante un mejor nivel de vida de los mexicanos
Salvador glez
7 noviembre, 2023 at 7:19 am
Le pese a quien le pese arriba
Amlo
Adrián Jarquín
11 junio, 2023 at 4:53 pm
A pesar de que el canal es más largo. Las exportaciones de Europa y el norte de África llegan más rápido a la costa oeste de EE. UU., México y Canadá (en el océano pacifico) por el canal de México, porque está más al norte. Por el canal de Panamá tienen que recorrer aproximadamente 1200km más por estar más al sur. Considerando que un buque mercante tiene una velocidad promedio de 35 km/h se estaría ahorrando aproximadamente 34 horas de navegación.
Alberto bazan solava
11 junio, 2023 at 5:02 pm
Porque son furgones con los contenedores.el buque trae vías que se van a acoplar con vías en tierra.de esa manera se descarga hasta el destino final .en pocas palabras son trenes navegando el los océanos.
Adan garcia
11 junio, 2023 at 6:35 pm
Lo que pasa es que en el canal de Panamá tienen que hacer cola para subir un barco tras otro como elevadores con compuertas etc y aparte se les está acabando el agua por la sequía.. así que es bueno que haya alternativas para que fluya las mercancías etc.. gracias
Fernando
11 junio, 2023 at 6:44 pm
Pasen, pasen, que por babosadas no paramos. Este tren funciona desde hace más de un siglo. Llegó a tener 68 corridas diarias, y se murió cuando.. inauguraron el Canal de Panamá, precisamente.
Además, el “loquito” canceló la este proyecto a principios de su sexenio, y cuando se dió cuenta que era el único mega proyecto viable, lo revivió a las carreras. La cuestión es: ¿Cuánto tiempo se lleva descargar los cientos de contenedores de un barco, colocarlos en el tren, y después del otro lado, cargar otro barco?
Juan Antonio
11 junio, 2023 at 7:08 pm
@curioso…. Supongo que no se refiere a los 80 km, si no a que se reduciría de dos a tres días en esperar pasar por el canal de panamá a ser horas supongo… Es por la gran saturación y problemas con el canal en panamá, digo no defiendo a ningún partido político, pero si mal no recuerdo vi el análisis en youtube
Álvaro Mora Pérez
11 junio, 2023 at 7:25 pm
Curioso te recomiendo la pagina oficial pancanal.com para que conozcas el sistema y el tiempo de cruce, si con eso no sales de dudas entonces te recomiendo te des una vuelta por Panamá para confirmarlo.
Alberto
11 junio, 2023 at 8:46 pm
No es para competir con el canal, es un cinturón donde se podrán instalar maquiladoras con conectividad portuaria en ambos extremos del sistema ferroviario, falta que den incentivos para atraer las inversiones.
Nada que ver con el canal de Panamá.