Contactanos

 

LMDP

Corredor interoceánico de AMLO dará ganancias por 1.6% del PIB

En 1859, bajo el Gobierno del entonces presidente Benito Juárez, comenzó la construcción de la línea férrea entre el Golfo de Tehuantepec y el Golfo de México para conectar el océano Pacífico con el Atlántico, como parte del fallido Tratado de McLane-Ocampo, que se firmaría con Estados Unidos para ceder los derechos de tránsito de la zona al país vecino.

Sin embargo, el proyecto no se concretó, debido a que en 1914 comenzó a operar el Canal de Panamá.

Uno de los proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la reactivación de este corredor, quien en 2018 anunció que llevaría el nombre de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con una inversión estimada de mil millones de dólares.

“Es un proyecto que trae grandes beneficios, en el que se promueve un desarrollo a nivel local, regional y nacional, pero dejando la puerta abierta al comercio internacional”, declaró Antonio Suárez, experto del Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde de la UNAM al portal DW.

¿En qué consiste este proyecto?

Se trata de una plataforma logística multimodal que permita contribuir a potenciar la actividad productiva en el sureste de México, tomando en cuenta además que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reveló que Oaxaca y Veracruz son las entidades en las que hubo un mayor incremento en la pobreza entre 2008 y 2018.

Como parte de este proyecto se proyectan avances en términos ferroviarios, aeroportuarios, portuarios y de desarrollo industrial.

En el área ferroviaria, se han contemplado actividades como:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
  • Modernizar 309 kilómetros de vías de ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, conectando los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y el de Salina Cruz, en Oaxaca
  • Crear un tren exclusivo para pasajeros entre ambos puntos
  • Conexión del Golfo de México con el sistema ferroviario de Estados Unidos, específicamente con Mobile, Alabama

Se ha previsto también una mejora en la infraestructura de los puertos, carreteras y caminos rurales, así como una modernización del gasoducto existente en la zona y la implementación de 10 parques industriales que contarán con fibra óptica, para garantizar un buen servicio de internet.

“Lo que queremos es que las empresas de diferentes países lleguen con sus contenedores, con la opción de poder quedarse en el camino, en uno de los parques, con materias primas que podrán transformar, agregarles valor y generar los empleos que queremos para la zona. Luego, tendrán la opción de exportarlos hacia cualquiera de los mercados disponibles”, explicó el director general del CITT, Rafael Marín Mollinedo.

Complementando al Canal de Panamá

Marín Mollinedo también explica que la implementación de estos parques marcaría una diferencia clara con el Canal de Panamá, por lo que se trataría de una alternativa.

“Resulta que el Canal de Panamá está saturado y no da abasto para el cruce de toda la demanda. Por eso, nuestro objetivo no es hacer lo que hace el Canal de Panamá, donde vienen los barcos, cruzan y van a su destino final. Lo que pretendemos es generar una nueva ruta que pase por el Istmo, con la ventaja de que las empresas se puedan instalar en alguno de los parques”, mencionó.

Al día de hoy, el proyecto ya lleva un 80% de avance en la reconstrucción de las vías férreas y se espera que sea inaugurado entre abril y mayo de 2023.

Además, se prevé que sirva para conectar al CIIT con otros dos grandes proyectos: el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, que se encuentran también en el sureste de nuestro país.

Se ha estimado que, una vez concretado este proyecto, se movilizarán cerca de 1.4 millones de contenedores anuales, con ganancias cercanas al 1.6% del PIB nacional hacia el año 2050.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Avatar

    Rogelio Ochoa Torres

    5 diciembre, 2022 at 7:42 am

    Excelente proyecto de nación, gracias Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador…!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN y PRD seguirán con su intento de anular las conferencias mañaneras del...

Taim-Lain

Enrique Vargas del Villar, cercano a Xóchitl Gálvez y candidato del PAN al Senado, es investigado por recibir 2 millones 600 mil pesos en...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...