La bancada de Morena en el Senado presentará este jueves una iniciativa para que sean sometidos a prisión preventiva quienes cometan corrupción, delitos electorales, posean armas de uso exclusivo del Ejército, así como huachicoleros, al incluirlos en el catálogo de delitos graves clasificados así en la Constitución.

La iniciativa será presentada por Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, con el objetivo de cerrar el paso a dichas conductas, consideradas “las más dañinas para la sociedad”.

Mediante la reforma al artículo 19 en la Constitución se busca equiparar estos delitos con otros como la delincuencia organizada, el secuestro y contra la seguridad de la nación, por lo que quienes los cometan podrán ser sometidos a prisión preventiva, lo que permitirá garantizar su comparecencia.

Monreal explicó que esas conductas atentan seriamente contra el bienestar social y que es necesario atender el reclamo social contra la impunidad, los delitos electorales y la gravedad que representa para la seguridad pública el robo de hidrocarburos, así como el uso y el tráfico de armas y fuegos explosivos.

En cuanto a la corrupción, en el sistema procesal penal anterior, los delitos cometidos por servidores públicos no eran considerados como graves, lo que les permitía, eventualmente, seguir su proceso en libertad. Por eso se propone la prisión preventiva.

“Es fuerte el reclamo social en materia de combate a la corrupción y a la impunidad… Se propone que se sometan a prisión preventiva para enfrentar el proceso que se les siga cuando existan pruebas suficientes que evidencien la comisión directa y/o la participación de los referidos servidores públicos en la realización de conductas tipificadas como delito por actos de corrupción”.

Sobre el robo de hidrocarburos, se hizo énfasis en cómo ha impactado severamente en las condiciones de seguridad pública, ya que es un delito que se comete de manera peligrosa y violenta, que además requiere de una compleja red para distribuir el combustible robado.

 

Al respecto, el líder de Morena dijo es necesario dejar de tolerar el huachicoleo y que el Estado debe adoptar una reacción de la misma magnitud ante él. “Se requiere adoptar medidas que manden un mensaje de ineludible respeto a la ley y que desincentiven la participación de las personas en este delito”, agregó.

Para darle solución, se propone incluir el robo de combustible en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con independencia de los que ya prevé la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Sobre los delitos electorales, Monreal indicó que al permitir que quienes los cometan sigan su juicio en libertad, se contribuye a dar incentivos a la realización de dichas conductas.

Por último, indicó que quienes trafican con armas también deben ser sometidos a prisión preventiva, ya que no tienen “respeto ni consideración por los demás ni para la misma ley”.

Las iniciativas de Morena en el Congreso

Desde julio pasado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador adelantó que las bancadas de Morena en el Congreso impulsarían varios cambios legislativos, entre los que destacan:

  • Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción en todas su modalidades, el robo de combustible y el fraude electoral.
  • Un proyecto de reforma para terminar con “fueros y privilegios”, que incluye modificar el artículo 108 constitucional para agregar que el Presidente en funciones puede ser juzgado por delitos de corrupción y violación a las libertades electorales.

  • Una ley reglamentaria del artículo 127 constitucional que permita hacer realidad lo dispuesto en la Carta Magna sobre que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente de la República.
  • Revertir el “reciente decreto de privatización del agua”, en referencia a los 10 decretos de reserva de agua firmados por Enrique Peña Nieto en junio pasado.
  • Modificar o revocar leyes de la reforma educativa, en coordinación con el eventual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.