Ayer se llevó a cabo la segunda mesa de negociaciones entre Notimex y el Sindicato único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), y no se llegó a ningún acuerdo que pudiera terminar la huelga en la Agenda de Noticias del Estados Mexicano.

Desde los primeros acercamientos, la agencia ha planteado varias posibilidades para terminar la huelga, pero la líder del sindicato, Adriana Urrea, ha incrementar cada vez más las peticiones.

El sindicato no sólo pide la reinstalación de 55 ex trabajadores, sino que exige que se le otorguen 231 plazas dentro de la Agencia, lo cual, el director jurídico de Notimex, Víctor Fernández Peña, considera que es ilegal y viola la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Según información que difundió la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, el SutNotimex “reventó la mesa de negociaciones al rechazar de manera tajante la propuesta de la Agencia”, pues la líder del sindicato “lejos de querer conciliar, llegó en un plan retador y antes de leer la propuesta de Notimex, de inmediato puso sobre la mesa varios escritos del otro sindicato, el SiNotimex, con los que se mostró inconforme, así como publicaciones de redes sociales que para nada son materia de la junta conciliatoria”.

Entre las peticiones del SutNotimex está la del otorgamiento de más de 223 plazas para su sindicato y el reconocimiento como organización única en el contrato colectivo.

Ayer por la noche, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, dio a conocer parte de las exigencias del SutNotimex, las cuales consideró que pretenden extorsionar a la agencia.

 

Notimex ofreció un aumento salarial de 3.4, así como un incremento de 1.8 en prestaciones. Además, Fernández Peña indicó que “ofrecimos la reincorporación inmediata de 10 trabajadores que se retiraron durante el estallamiento de la huelga, mismo que serán incorporados como anexo del convenio, el pago de salarios caídos y demás conceptos relacionados con este caso en participar, pero tampoco aceptaron”. Y es que, dijo el funcionario, el sindicato está pidiendo imposibles.

El Sindicato Independiente de Notimex (SiNotimex) ha mencionado en varias ocasiones que el SutNotimex mantiene la huelga por una posición intransigente, y que lo que busca es “chantajear a la dirección del ente informativo”.

La semana pasada, el ex dirigente del SutNotimex, Conrado García Velasco, compareció ante al Secretaría de la Función Pública, para responder por demandas de corrupción, pues se le acusa de uso indebido de recursos públicos, conflictos de interés, nepotismo y tráfico de influencias, delitos que cometió a lo largo de sus 17 años al frente del organismo sindical.

La actual líder del sindicato, Adriana Urrea, ha negado que tener vínculos con el anterior líder, aunque su llegada a la dirigencia –han denunciado trabajadores de Notimexfue de forma ilegal.