Las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se autorizaron un “bono especial” que constará de aproximadamente dos meses de sueldo, lo equivalente a 525 mil pesos a cada uno de los 11 consejeros, por la “alta carga de trabajo” derivada del Proceso Electoral 2024.
El bono de más de medio millón de pesos por consejero, fue aprobado en un acuerdo de la Junta General Ejecutiva del INE desde el pasado 17 de febrero. Y aunque dicha prestación ya estaba contemplada en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Rama Administrativa, desde 2009, los consejeros habían renunciado a este.
El pago de su “compensación” se entregará en dos exhibiciones de de 262 mil 500 pesos, la primera de estas será entregada este martes 30 de enero y el resto les será depositado en la primera quincena de junio, es decir, pasando las elecciones federales y de los estados.
“Se pagará proporcionalmente conforme al tiempo que se ha ocupado la plaza o con base en el tiempo de servicios prestados y, en el caso de las encargadurías, se cubrirá en forma proporcional el tiempo desempeñado en el cargo”, se detalla en el acuerdo.
En total, con los bonos autorizados por el Consejo General del INE, se repartirán seis millones 300 mil pesos entre los 11 consejeros y la persona titular de la Secretaría Ejecutiva.
De acuerdo a datos públicos, cada consejero del INE percibe 262 mil pesos brutos al mes. Lo que significa que ganan, de forma inconstitucional, más que el Presidente de la República. Y pese a que la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei y el Consejero Martín Faz decidieron voluntariamente renunciar a una parte de su salario para ganar menos que el Presidente, no se opusieron a la obtención del bono por organizar una elección, razón de existencia del organismo.
El acuerdo del INE justifica así el bono a su personal: “No pasa desapercibido para este órgano que las cargas de trabajo no se agotan el día de la Jornada Electoral, puesto que, incluso con posterioridad se llevan a cabo diversas tareas vinculadas a la calificación y validez de las elecciones”.
René Arnulfo
29 enero, 2024 at 10:13 pm
WOW !! Esta es la verdadera casta burocrática en México, sueldos como para vivir una vida regalada,por un trabajo mediocre.
tavo tum
29 enero, 2024 at 10:49 pm
Votó masivo a morena, plan C, para que quiten esos estúpidos consejeros, reducción de salarios
Karl Olaf
30 enero, 2024 at 1:37 am
Entonces también habra que aplicarles el respectivo descuento cuando la carga de trabajo este muy baja, casi siempre, y esten nada más de huevones. Asi que si les pagamos a destajo seguramente va a haber ahorros muy significativos.
Antonio
30 enero, 2024 at 7:05 am
Y, los que salieron a marchar vestidos en color rosita, ¿qué dicen de esto?, bola de acarreados, ahí tienen.
Federico Garrido
30 enero, 2024 at 9:31 am
Sigan defendiendo al INE son una bola de mantenidos ese organismo debe desaparecer como dijo el presidente y tiene razón son abusivos todos esos funcionarios del INE.
Gregorio Limón Rubio
30 enero, 2024 at 4:57 pm
Pues para eso se les paga están de huevones y el día que trabajan ya quieren bono son lacras ya saque los