El secretario de Educación, Esteban Barragán Moctezuma, había dicho que sería el lunes pero hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que mañana enviará al Congreso una nueva ley con la cual se cancelará la Reforma Educativa aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

“Mañana quiero presentarles la iniciativa que vamos a enviar al Congreso para cancelar la mal llamada reforma educativa y proponerles los cambios al Artículo Tercero constitucional para garantizar el derecho a la educación, sobre todo la educación gratuita y de calidad en todos los niveles de escolaridad”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

AMLO anunció que junto a esta ley presentará un plan alternativo para garantizar el derecho a una educación de calidad y gratuita en todos los niveles.

“Vamos a dar toda la información del nuevo programa educativo para México, que contempla dos cosas: primero, que nadie se quede sin el derecho a estudiar, que se garantice el derecho a todos los mexicanos al estudio, y, segundo, que la educación que se imparta sea de calidad”.

El jueves pasado, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció que el mandatario enviaría el próximo lunes la iniciativa que abroga la Reforma Educativa.

El funcionario explicó que con ello desaparecerá la evaluación punitiva que castiga a los docentes con su permanencia laboral.

Moctezuma presentó hace unos días los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad y dijo que se revalorará la importancia de los maestros que fueron víctimas de una campaña que los denigraba.

Esteban Moctezuma en la comunidad de Piedra Hincada, Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla. Foto. Notimex/ Carlos Pacheco.

El nuevo secretario de Educación explicó también las nuevas evaluaciones ya no serán punitivas, sino que estarán ligadas al tema laboral y a la capacitación permanente de los docentes, pues es un reclamo que se desprende de las consultas efectuadas entre los profesores: fortalecer la carrera magisterial, la Universidad Pedagógica Nacional y reducir la carga administrativa, sobre todo de trámites a terceros.