Aunque es una expresión muy popular (del dominio de la mayoría de mexicanos) el “fuchi, caca” que lanzó este domingo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para fustigar a quienes cometen actos de corrupción, fue usado por los opositores para atacar al mandatario.

AMLO dijo en Milpa Alta, en la Ciudad de México, cuando dialogaba con el pueblo náhuatl:

Pero no sólo es eso, es también que ya hay una nueva corriente de pensamiento y eso se debe a nuestro movimiento, porque antes ni en la academia, ni en las universidades se trataba el tema de la corrupción, mucho menos en el parlamento, en los discursos políticos, no se mencionaba ni siquiera la palabra. Ahora es distinto, todos los días la estamos mencionando y no sólo eso, el corrupto está quedando mal visto, estigmatizado. Fuchi caca. Esa es la transformación, por eso estamos avanzando, porque nos rinde el presupuesto, se hace mucho más con menos.

El “fuchi-caca” fue usado en redes sociales  por los críticos de AMLO. Y a tanto llegaron que, con una tremenda carga clasista, hicieron tendencia a #ElCacas, para referirse al mandatario.

AMLO utilizó esa expresión ayer durante el diálogo que sostuvo con el pueblo náhuatl de Milpa Alta, pero no fue sino hasta este lunes por la mañana que comenzó a generar tendencia y el hashtag ya mencionado. Es decir, todo indica que se trató de un operativo en redes sociales bien planeado para atacar de forma coordinada a AMLO.

Fueron muchos los ataques, y aquí algunos ejemplos:

El ex senador del PAN y ahora miembro del PAN, Javier Lozano, a quien se le ha acusado en la plataforma change.org de organizar una sedición contra AMLO, fue uno de los que tuiteó para burlarse.

https://twitter.com/JLozanoA/status/1226905360621015041

El conductor de radio en MVS, Luis Cárdenas, también se pronunció sobre el tema, pero no le fue tan bien con su comentario.

La actriz Laisha Wilkins, quien es una opositora abierta de AMLO se limitó a escribir el hashtag.

Al corte de esta edición, la etiqueta #ElCacas continuaba en el primer lugar en tendencia.

Y aquí más ejemplos

 

La lucha contra la corrupción

Andrés Manuel López Obrador había mencionado que gracias a su movimiento ya se creó una nueva corriente de pensamiento donde el corrupto es ‘mal visto’ y estigmatizado con la frase: “fuchi caca”.

“Ya hay una nueva corriente de pensamiento y eso se debe a nuestro movimiento, porque antes ni en la academia, en las universidades, mucho menos en el parlamento, en los discursos políticos, no se mencionaba siquiera la palabra”, dijo. 

“Ahora es distinto, todos los días la estamos mencionando y no sólo eso, el corrupto está quedando mal visto, estigmatizado, fuchi caca”, expresó el tabasqueño. 

Además, se refirió a la corrupción en el sector salud y acusó que las administraciones pasadas “dejaron el sistema por los suelos”, lo que afectó a centros de salud, dejó hospitales sin médicos, especialistas y medicinas.

“Se robaban hasta el dinero de las medicinas; y no sólo los políticos corruptos, también le entraron algunos médicos”, exclamó. 

En el evento, el presidente anunció que envió una reforma a la Constitución para que se eleve a rango constitucional el derecho a una pensión para los adultos mayores, así como para niños con discapacidad. Además, que estudiantes de familias pobres por derecho se les otorgue una beca y se garantice al pueblo el derecho a la salud.

“Que no sólo se contemple el derecho, sino se establezca. No les va a costar a los constitucionalistas, porque no es ortodoxo, pero quiero que quede claro que nunca el presupuesto para estos derechos va a ser menor que el ejercido el año anterior, siempre va a haber presupuesto”, agregó.