La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció en su mañanera del miércoles que envió al Congreso las Leyes Secundarias con las que se reglamentará la Reforma Energética que devolvió a Pemex y CFE su categoría de empresas públicas de México.
“Vamos a firmar un conjunto de leyes muy importantes que son lo que se llaman las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética (…) el regreso de Pemex y CFE a las manos del pueblo de México”, dijo Sheinbaum.
Sheinbaum recordó que con la reforma constitucional se cambió la categoría de estas empresas de “empresas productivas del estado” a Empresas Públicas del Estado Mexicano, lo cual aunque parezca menor, no lo es.
“Parece que no van a ser productivas, no, van a ser más productivas, mas eficientes, más transparentes, van a tener la austeridad como eje de su operación. Pero la diferencia es que las empresas productivas se regían como empresas privadas y se ponían en el mismo nivel (…) al llamarlas empresas públicas recuperan su sentido público, que es del pueblo de México, y además ya no deben ser consideradas monopolios”, explicó Sheinbaum.
Con la reforma, se echó atrás la reforma energética de 2014 impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el PRIANRD. Además, se recuperó el sentido público de Pemex y CFE.
“Son garantes de la soberanía nacional (…) se fortalecen las empresas públicas. Es algo muy importante, trascendente, histórico estas leyes”, concluyó.
Finalmente, vale la pena resaltar que las leyes que enviará Sheinbaum al Congreso, se incluyen 6 leyes principales y la armonización de 5 más.
Además se expiden las leyes de empresas públicas de Pemex, CFE y leyes sobre transición energética, la ley de hidrocarburos y la ley del sector eléctrico.

Israel jarquin
30 enero, 2025 at 5:27 pm
Esas empresas son y serán del
Pueblo; a webo que no las volverán a saquear ni a privatizar, el pueblo las defenderemos…!
Herny
30 enero, 2025 at 6:16 pm
De las mayorias depende que no vuelvan a ser negocio de particulares o currículum de políticos o apapachados