Después de haberle negado la licencia al legislador Manuel Velasco, los senadores decidieron otorgársela para que pueda regresar a fungir como gobernador de Chiapas.

Tras una larga discusión, en medio de críticas y cuestionamientos, cinco horas después de haber rechazado la petición del coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los senadores mayoritariamente de Morena, avalaron otorgarle la licencia a Velasco con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones.

La petición de la licencia por parte del senador Manuel Velasco volvió a ponerse en la orden del día, luego de una negociación en la Junta de Coordinación Política.

Momentos después, el tema fue puesto a discusión de los senadores.

El senador con licencia, Manuel Velasco, junto a Ricardo Monreal y Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Especial

Por parte de Morena, Ricardo Monreal defendió el derecho de Manuel Velasco a pedir licencia. Su postura fue respaldada por compañeros de su bancada como Higinio Martínez, Cristóbal Arias y José Narro.

“Díganme dónde está la gravedad ¿De verdad creen que es muy grave? ¿Vale la pena el debate de un derecho de un senador a separarse? Creo que no”, expresó Monreal.

“Aquí sólo hay un derecho: el de un legislador de separarse y de llamar al suplente para que la cámara esté debidamente integrada. Nunca había visto un debate como este, tan sin sentido” señaló el senador morenista.

Sin embargo, no todos los senadores de Morena estuvieron de acuerdo con su postura. Desde la tribuna, Armando Guadiana y Víctor Manuel Castro Cosío  rechazaron que la licencia para Velasco haya sido puesta otra vez en el orden del día, después de haber sido rechazada.

“Es un agravio jurídico muy fuerte cometido por razones políticas. Tenemos argumentos críticos sobre lo que no se deben de hacer. Lo que hizo Velasco fue totalmente abusivo. Ya tomamos la decisión, no nos metan en otro aprieto”, señaló Castro Cosío.

A la discusión se sumó el senador Dante Delgado, quien coordina la bancada de Movimiento Ciudadano. Desde la tribuna se sumó a la propuesta de votar a favor el otorgamiento de la licencia a Velasco, bajo el argumento de que ningún senador puede negarle el derecho a un legislador de solicitar licencia.

El senador ahora con licencia, Manuel Velasco. Foto: Especial

Por su parte, el senador Damián Zepeda, quien también funge como coordinador de los senadores del PAN en el Senado, manifestó su postura en contra e indicó que al volver a votar este tema, se sentó “un precedente muy lamentable que va mucho más allá de la solicitud de licencia del senador”.

“No empiecen la cuarta transformación abollando el prestigio del Senado. Aunque sean dos documentos es el mismo asunto. Lo que estamos viendo es una solicitud de licencia dos veces. Vamos a estar seis años y vamos a recordar que en el arranque de la sesión se puede votar un mismo tema en dos sentidos”, expuso el senador Gustavo Madero del PAN.

Al final de la larga discusión, los senadores votaron nominalmente a favor del otorgamiento de la licencia de Manuel Velasco, quien tras 5 horas de estar en la indefinición y mostrar un rostro de preocupación, por fin respiraba con tranquilidad mientras miraba el tablero de la votación a su favor.