En octubre de 2019, la cifra de víctimas de homicidio doloso fue de 2 mil 866, es decir 6.08 por ciento menor a la reportada en julio de 2018, cuando se presentó el máximo histórico de 3 mil 074.

Esto representa que, por quinto mes consecutivo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador logra reducciones en el número de homicidios dolosos, según la actualización mensual de estadística delictiva publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con esas cifras, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso mensual ha mantenido una ligera reducción durante los últimos meses del presente año.

Homicidio en la Ciudad de México. Foto: Especial

Fue desde junio de 2019 que el promedio diario de víctimas de este delito comenzó a disminuir sustancialmente, pasando de 99.8 víctimas diarias en ese mes, a 92.5 en octubre del mismo año.

Sobre el tema, en varias de sus conferencias matutinas el Presidente López Obrador ha reiterado que van a “acreditar que se puede garantizar la paz y la tranquilidad si hay justicia, si hay bienestar, si se trabaja de manera coordinada como lo estamos haciendo”.

Sexenios violentos

Tanto el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa como el de Enrique Peña Nieto dejaron cifras oficiales de al menos 152 mil 120 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, sin embargo, las cifras no oficiales apuntan que, entre 2006 y 2018, se registraron más de 250 mil 457 homicidios.

Homicidio en Guanajuato. Foto: Especial

Según el Índice de Letalidad presentado por el Gobierno Federal, 5 mil 396 homicidios ocurrieron por enfrentamientos con efectivos de las fuerzas del Estado.