Pemex dio a conocer que, gracias a varias transacciones financieras ha podido reducir y reconocer su deuda mediante bonos en mercados internacionales, lo que demuestra el interés que despierta en mercados internacionales.

A través de un boletín, la paraestatal reveló que mediante varias transacciones logró el “refinanciamiento de sus pasivos por un monto de 20 mil 130 millones de dólares”.

La operación de manejo de sus pasivos se compuso de la siguiente manera:

1. Hubo “una colocación de tres bonos de Pemex a 7, 10 y 30 años” por un monto de 7 mil 500 millones de dólares para refinanciar deuda de corto plazo.

2. Fueron recomprados e intercambiados bonos denominados en dólares que vencían entre 2020 y 2025 por un monto de 8 mil 743 millones de dólares, por bonos de largo plazo.

3. Se registró un intercambio de bonos en dólares con vencimiento entre 2041 y 2048 por una suma estimada de 3 mil millones de dólares.

“Es importante resaltar que en esta operación la demanda total de bonos de Pemex por parte de los inversionistas internacionales superó los 50 mil millones de dólares, monto que representa casi la mitad de la deuda de Pemex, lo que convierte a esta transacción en la de mayor demanda en la historia de la empresa”, indicó.

También, explicaron, se logró reducir la deuda total de Pemex en 5 mil millones de dólares “con los recursos de la aportación patrimonial del Gobierno federal”.

De acuerdo con la petrolera, estas transacciones permitieron hacer un refinanciamiento de la empresa y reducir sus riesgos para los siguientes años.

“A la fecha se observa una mejoría en el sentimiento de riesgo del mercado hacia Pemex, con respecto al inicio del mes de septiembre”, explicó.

La deuda financiera de Pemex supera los 106 mil millones de dólares y otros 64 mil millones comprometidos en pensiones de trabajadores, lo que la convierte en una de las petroleras con mayor deuda a nivel mundial.

1G2112956.JPG
MÉXICO, D.F.- PEMEX-Diputados.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación pidió cuentas claras a Pemex sobre su programa de producción de hidrocarburos en la Cuenca de Chicontepec. Foto archivo Agencia EL UNIVERSAL. S052.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a rescatar a Pemex de su crisis de deuda y conseguir autosuficiencia energética en el país.

De acuerdo con su proyecto de presupuesto para 2020, se estima que la petrolera reciba 86 mil millones de pesos, es decir, unos 4 mil 407 millones de dólares.

Puedes consultar el comunicado oficial aquí.