El banco central mantendrá la inflación en México dentro de su objetivo por segundo mes consecutivo y, a decir de los expertos en economía, eso hará que los costos de endeudamiento se reduzcan más de un punto porcentual para fines del próximo año.

A principios de octubre los precios al consumidor se elevaron 3.01% respecto al 2018, en línea con la cifra de fines de septiembre y menor al nivel contemplado por los analistas, de 3.04% en una encuesta realizada por Bloomberg.

Los precios aumentaron 0.40% frente a las dos semanas anteriores, reveló hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su portal web.

La meta inflacionaria del banco central es de 3 por ciento más o menos un punto porcentual.

Lo que hay que tomar en cuenta:

  • Tras reducir las tasas en las últimas dos reuniones, el Banco de México recortará los costos de endeudamiento en noviembre, en un cuarto de punto, de 7.75% a 7.5% y, posteriormente, a 7.25% para finales de 2019, de acuerdo con analistas en una encuesta de Citibanamex.
  • La tasa clave seguirá bajando en 2020 y alcanzará 6.50% en diciembre de ese año, por debajo de la proyección de 6.75% de la encuesta quincenal previa de Citibanamex.
  • La inflación y el crecimiento se desacelerarán más rápido de lo previsto anteriormente: la economía crecerá únicamente 0.3% este año y los precios al consumidor crecerán sólo 3.11%, según los economistas.
  • Los precios básicos, que se han mantenido altos en comparación con la tasa general, se incrementaron 0.13% a inicios de octubre, con respecto a dos semanas antes, por debajo de las estimaciones de los analistas.
  • Según las mediciones de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), la actividad económica en agosto se contrajo inesperadamente 0.85% respecto de un año antes y aumentó sólo 0.08% frente al mes anterior, menos que el aumento de 0.50% previsto en una encuesta de Bloomerg.