México es el país con el salario mínimo que más se ha revalorizado en términos reales desde finales de 2020, pues creció un 43.6% hasta mayo de este año, frente a 2% que es la media, según reconoció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En este sentido, la administración de la OCDE resaltó que durante el gobierno Andrés Manuel López Obrador han habido cuatro aumentos al salario mínimo a niveles que no se habían dado en cinco décadas, mientras que en 30 años de gobiernos neoliberales había un rezago en el salario mexicano.
En su informe anual de perspectivas del empleo, la OCDE expresó que el crecimiento económico del país “refleja el compromiso de México de abordar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron desde la década de 1970 hasta 2021 los trabajadores que recibían el salario mínimo”.
Los ajustes
Tan sólo en una ocasión de la gestión de López Obrador no hubo consenso para el aumento salarial porque la Comisión de Salarios Mínimos está integrada por el sector obrero, por el sector empresarial y por el Gobierno. En esa ocasión no estuvo de acuerdo el sector empresarial, pero en el resto sí hubo un acuerdo de todas las partes.
Dicho ajusto representó un incremento del 20% en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, que pasó de 260 a 312, es decir, un aumento de mil 584 pesos cada vez, para un total de nueve mil 360 pesos mensuales y 112 mil 320 pesos anuales.
En ese mismo periodo, el salario mínimo se ha revalorizado en términos generales en más de la mitad de los países que la conforman y sólo ha disminuido en 11 de los 32 para los que hay datos, pero a un ritmo mínimo. Los datos indican que el aumento es de 1% en Japón, Costa Rica, Francia o Reino Unido, 2% en Chile, 5% en Colombia.
Mientras que los incrementos más altos fueron los de Alemania, con un 10%, Turquía, con un 32% y México, con el 43.6%, antes citado.
A su vez el informe de la OCDE refiere que en México las brechas salariales entre trabajadores con distintos niveles educativos se han disminuido: es decir, aquellos que están más abajo en la escala son el único grupo en los que se ha experimentado un aumento del salario real entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto de 2022.
La OCDE reconoce a su vez el que se haya aumentado el periodo de las vacaciones anuales pagadas obligatorias, el cual pasó de 6 a 12 días para el primer año. “Este progreso contribuye a mejorar las condiciones laborales en línea con los estándares de calidad laboral de la OCDE”, dice el documento.
OCDE: 27% de empleos corren alto riesgo por IA
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hasta ahora hay pocos indicios de que la aparición IA esté teniendo un impacto significativo en el empleo, pero apunta también a que esto podría deberse a que la revolución se encuentra en sus primeras fases.