Tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia,  el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos de la Secretaría de Salud incluirá un nuevo antirretroviral para las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras presentaciones de fentanillo, una sustancia usada para tratar el dolor en los pacientes con cáncer.

Estas inclusiones se hacen en la primera actualización de la edición 2018, publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación.

Ahí se indica que se agrega la nueva clave 010.000.5640.01, correspondiente a las sustancias efavirenz, emtricitabina y tenofovir disoproxilo, las cuales pertenecen a un tratamiento antirretroviral para personas con VIH.

El nombre de dicho medicamento en el mercado es Atripla, y tiene un precio que oscila en los 15 mil 800 pesos. Su función es la de bloquear una enzima llamada transcripta inversa, generando así que se evite la reproducción del virus en el cuerpo y se disminuya su concentración.

También se hizo una modificación en la clave 010.000.4272.00, correspondiente al medicamento Abacavir, también para el tratamiento del VIH, el cual ya se incluía en el catáogo pero únicamente en solución, y ahora también estará en jarabe.

La función de este medicamento es similar al anterior, pues también ayuda a bloquear la enzima transcripta adversa.

Por su parte, se añadieron cinco claves de fentanillo en el grupo 1 de analgesia, utilizadas para el tratamiento del dolor en personas con cáncer que ya reciben tratamiento con opioides.

El fentanillo ya formaba parte del Cuadro Básico y el Catálogo de Medicamentos 2018, pero en el grupo 1 de analgesia solamente se incluían parches con la sustancia. Ahora, se tendrá en tableta bucal efervescente, con cinco cantidades distintas de sustancia.

El fentanillo es una sustancia opioide similar a la morfina pero más potente, por lo que se usa sólo bajo prescripción médica en tratamientos para controlar el dolor, pues funciona como analgésico y anestésico.