Bajo el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el nivel de desempleo en el país ha alcanzado sus mínimos históricos, pues desde noviembre, la población desocupada se encuentra por debajo del 3%.
De acuerdo con un análisis realizado por la agencia Latinometrics, especializada en el periodismo de datos, el mercado laboral en México está más “caliente” que nunca en su historia reciente. Y es que desde 2006, la población económicamente activa ha crecido 42%, lo que significa que 18 millones de personas se han integrado al mercado laboral.
Para entrar en contexto, en 2006, al inicio de la administración de Felipe Calderón, la tasa de desempleo rondaba el el 3.5%, sin embargo, al finalizar su gobierno en 2012, se encontraba por encima del 5%. Fue hasta 2018 cuando la tasa regresó a rondar el 4%, asimismo, en ese año comenzó el gobierno del Presidente López Obrador.
La pandemia de COVID-19 que azotó al mundo trajo consigo consecuencias graves para el rubro en México, pues en 2021 la tasa de desempleo había escalado a 5.5%. Sin embargo, con política pública, mejora de las condiciones laborales, aumento de los salarios, entre otras medidas, el gobierno de AMLO logró disminuir la tasa de desempleo a su mínimo histórico, el cual se ubica en 2.79% según la última información disponible.
De acuerdo con Latinometrics, esto no ha dado muestras de que sea una tendencia “pasajera”. Pues en lo que va del año mpresas como Amazon Web Services (AWS), DHL y Volkswagen han anunciado inversiones por más de $26 mil millones en México.
Con esta tendencia el México de AMLO se ubica en el segundo lugar de la OCDE, que engloba a las 38 economías más grandes del mundo, con menos desempleo, solo por debajo de Japón. Esto quiere decir, según Latinometrics, que es más fácil encontrar trabajo en México que en Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.
Si se compara con Latinoamérica, México es por mucho el país con menos desempleo. La tasa de México es apenas un tercio o menos de la de Chile, Costa Rica o Colombia.
Sin embargo, en materia laboral aún hay mucho para avanzar en México, pues el país sigue siendo uno de los que más trabajan pero menos dinero remunera a los trabajadores. Por supuesto que esta tendencia ha venido a la baja, pues el gobierno de AMLO ha incrementado como nunca antes el salario mínimo de las y los trabajadores, pero todavía hay resistencia de algunos sectores a acatar la nueva normalidad laboral del país, además de que hay propuestas que se han mandado a la congeladora, como la reducción de la jornada laboral.
Para Latinometrics, actualmente en México se vive un punto de inflexión.
“Con miles de millones de dólares fluyendo para encontrar mano de obra, el talento tendrá cada vez más influencia a medida que las empresas compitan por su tiempo. Esto a menudo conduce a mejores salarios y condiciones para atraer y retener a los trabajadores.”, señala.
Por su parte, el gobierno de López Obrador ha propuesto una reforma constitucional que pretende que el salario mínimo suba anualmente en nivel nunca menor a la inflación.
Antonio
6 abril, 2024 at 10:40 pm
Únicamente aumentó el desempleo entre los chayoteros, los ex-funcionarios del gobierno federal, los diputetes y, seguidores del prian , así como los opinólogos de los medios de desinformación.
Realidad
7 abril, 2024 at 5:10 am
Pues se nota Ulises que no vives la realidad, puedo decirte que mucha gente en México no tiene un empleo formal y aunque eso NO es culpa de AMLO porque existe desde décadas, te puedes dar cuenta con el viene-viene o tipos vendiendo en las esquinas o peor aún trabajando de cargadores en el mercado sobre ruedas.
Si empleo es hacer cualquier cosa y recibir unas monedas, entonces el 95% esta empleado en México.
Fred
9 abril, 2024 at 6:42 pm
Los que venden en las calles, muchas veces ganan mas que el salario minimo, por eso no les interesa buscar un trabajo, por todo tipo de razones, si lo tuvieran tienen mas ventajas, IMSS, etc, oportunidades las hay, solo se necesita interés y tenacidad
Fred
9 abril, 2024 at 6:43 pm
Ve mi respuesta