El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal contra el ex gobernador de Sonora, José Eduardo Robinson Bours Castelo, por el incendio en la Guardería ABC que ocasionó la muerte de 49 menores y otros 70 heridos.

De acuerdo con versiones publicadas por el portal SinEmbargo y el diario Milenio, la denuncia penal se habría presentado un día antes de que se cumpla el décimo aniversario de la tragedia.

“Como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”, señala la denuncia que interpuso el IMSS el pasado 22 de mayo ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la información publicada por Milenio, el apoderado legal del IMSS, Francisco Morales Oviedo, también solicita dar inicio con la carpeta de investigación y practicar las diligencias correspondientes.

“El deber jurídico de Bours, como Gobernador, radicaba en la vigilancia y protección del correcto funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, de manera concreta que los prestadores del servicio de guardería cumplieran con los estándares mínimos previstos en Normas Oficiales Mexicanas y en las legislaciones federales, estatales y municipales, aspecto que podría haberse dejado de lado, en consecuencia su conducta omisa generó peligro para los bienes jurídicos titulados: la vida y salud de un grupo de especial vulnerabilidad: niños y niñas”, dice el texto citado por el diario capitalino.

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio del 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, como consecuencia del fuego que se desató en una bodega del Gobierno de Hermosillo. Las llamas comenzaron a dispersarse después de las 14:30 horas, cuando la mayoría de los menores tomaba la siesta.

El lugar carecía de medidas de seguridad elementales, como salidas de emergencia suficientes para la evacuación de los más de 150 niños que esperaban por sus padres. 

En enero de 2010, el perito estadounidense David Smith realizó un estudio sobre el siniestro de la Guardería ABC y concluyó que el incendio fue provocado, contrario a las versiones de The McMullen Company, que señalaba que había ocurrido por un corto circuito en el enfriador de aire.

Smith resaltó en su peritaje la falta de electricidad en la bodega y la lejanía del enfriador del punto donde inició el fuego. Sin embargo, a pesar del contundente peritaje del perito estadounidense, no hay un solo sentenciado en prisión y las víctimas no recibieron una reparación integral del daño.

En el caso de los dueños de la Guardería ABC, sólo dos fueron sentenciados a 28 años de cárcel: Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, representante legal y secretario del Consejo de Administración, pero Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, ex primera dama, fue exonerada desde un inicio, cuando Felipe Calderón Hinojosa era presidente de la República.

Foto: Especial.

La hipótesis de Smith se convirtió en una línea de investigación con testigos que apuntaba hacia varios funcionarios cercanos del ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

Los padres de los menores víctimas han denunciado que el incendio habría sido provocado para destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta durante la administración de Bours.

La tragedia de la guardería ocurrió justo antes de concluyera la administración de Bours Castelo, al final de las campañas políticas y le costó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la derrota. El domingo 5 de julio de 2009 el priismo, que llevaba más de 70 años en el poder en Sonora, cayó y se erigió como nuevo gobernador el panista Padrés, quien actualmente enfrenta un proceso penal en libertad bajo fianza por los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 8.8 millones de dólares.

Foto: Especial.

A diez años del siniestro, en marzo pasado, el ex director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Germán Martínez, inició los trámites para ofrecer una disculpa pública a los padres y madres de los 49 niños que fallecieron o resultaron heridos en el incendio de la Guardería ABC.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, dijo que inició los trámites ante la Secretaría de Gobernación para ofrecer la disculpa por el hecho acontecido en junio de 2009, en Hermosillo, Sonora.

Añadió que han restituido los servicios suspendidos a los familiares de los niños fallecidos y heridos, y han realizado un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se resuelvan los asunto penales sobre el caso.

“Solicitamos a la Suprema Corte de Justicia se resuelvan los asuntos, aunque no somos parte, penales e indemnizatorios”, agregó.