Con Andrés Manuel López Obrador la economía sigue repuntando. Los números no mienten, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que durante el mes de mayo, el valor de las exportaciones mexicanas se elevó 3.94 por ciento, lo que representa un segundo incremento en fila y el mayor en 18 meses, con avances en ventas petroleras y no petroleras.

Las exportaciones petroleras subieron 5.99 por ciento en mayo, tras ceder en abril, al combinarse un crecimiento de 8.28 por ciento en petróleo crudo y un retroceso de 7.82 por ciento en otras petroleras.

En un comunicado, el organismo expuso que en mayo se registró un superávit comercial de mil 31 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 552 millones de dólares observado en igual mes de 2018.

Foto: Especial.

El Instituto detalló que el valor de las exportaciones de mercancías en mayo de 2019 fue de 41 mil 825 millones de dólares, cifra que se integró por 39 mil 194 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 632 millones de dólares de petroleras.

“En el mes de referencia las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 6.7 por ciento, el cual fue resultado neto de un incremento de 7.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 6.9 por ciento en las petroleras”, precisa el boletín.

En tanto, en el quinto mes de 2019, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 40 mil 795 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 0.1 por ciento. Esta cifra fue reflejo de la combinación de un avance de 2.4 por ciento en las importaciones petroleras y de un retroceso de 0.2 por ciento en las no petroleras.

Las compras al exterior de bienes petroleros mostraron un incremento mensual de 3.59 por ciento y las no petroleras de 1.58 por ciento. Por tipo, las importaciones de bienes de uso intermedio subieron 2.43 por ciento, las de bienes de capital 0.67 por ciento, luego de caer 0.51 por ciento en el mes anterior, y las de bienes de consumo descendieron 0.84 por ciento. Así, la diferencia de las exportaciones y las importaciones arrojó un superávit comercial para México de 984 millones de dólares, el segundo consecutivo.

La estructura del valor de las importaciones durante los primeros cinco meses de 2019 fue la siguiente: bienes de uso intermedio 77.8%, bienes de consumo 12.9% y bienes de capital 9.3 por ciento.

Finalmente, México registró exportaciones de productos por un valor de 41,825 millones de dólares en mayo, una alza interanual de 6.7%, impulsadas por el sector automotriz.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las agropecuarias aumentaron 2.7%, las extractivas avanzaron 7.5% y las manufactureras subieron 8 por ciento.