Este lunes, el peso mexicano alcanzó su mejor nivel en casi un año, al posicionarse en 19.21 unidades por dólar, según información revelada por el Banco de México.

Nuestra moneda alcanzó este repunte luego de la serie de amenazas que estuvo enfrentando por parte del presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con aplicar aranceles a las importaciones mexicanas, aunado a la baja de calificación de la deuda soberana y de la de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así, durante el día el peso ganó 37.90 centavos, es decir 1.93 por ciento, lo que representa su mejor desempeño desde el pasado 3 de julio, del 2018.

El peso mexicano se fortalece frente al dólar. Foto: Especial.

En los bancos, fue posible encontrar el dólar en 19.50 pesos, una cifra inferior a los 19.95 en los que se reportó al cierre del viernes en Citibanamex.

Hasta antes del anuncio del acuerdo, el tipo de cambio del peso pasó de un nivel de 19.32 en el mercado de mayoreo, hasta un mínimo de 19.13 en la madrugada de este lunes, cuando se dio a conocer la cancelación de la entrada de aranceles de Estados Unidos a México.

Luego, durante el día, la moneda mexicana fue ubicándose en mejores posiciones, hasta ser la de mejor comportamiento dentro de las divisas más negociadas a nivel global, según datos revelados por Bloomerg.

Sin embargo, la buena noticia para el peso se nubló un poco luego de que Trump de nuevo amenazara con imponer aranceles si el Congreso de nuestro país no aprueba otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad que firmó con México y que próximamente “tendrá que ser revelado”.

“Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano”, tuiteó Trump.

Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador dijo que “aún cuando la evaluación comienza en 45 días (los resultados), yo propuse, y el país está de acuerdo, que cualquier decisión que se tome, se haga en un plazo de 90 días”.

Además, el avance del peso mexicano se vio moderado hoy por un contexto negativo externo: el índice que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de diez divisas avanza 0.07 por ciento.

Y por si fuera poco, también hay un débil desempeño en el mercado petrolero, lo cual tampoco es favorable para nuestra moneda.

El precio del barril de petróleo tipo West Texas disminuyó 0.20 por ciento, a 53.87 dólares, mientras que el tipo Brent perdió 0.58, al posicionarse en 62.93 dólares.

En el plano interno, también destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarías, a un plazo de 91 días, la demanda fue de 840 millones de dólares, superior en 4.20 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio muestra una resistencia en 19.90 unidades en el mercado de mayoreo, mientras que el soporte está en 19.00.