Con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, la paridad del peso frente al dólar sigue teniendo una racha positiva. El peso mexicano cotiza por debajo de las 19 unidades y  se encamina a finalizar el año en su mejor nivel desde 2015.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana tuvo una apreciación de 0.57 por ciento u 11 centavos, en 18.941 unidades, niveles que no se veían desde el 18 de julio.

Con este desempeño sobre el final del año, el peso se acerca a su mejor cierre desde 2015. Además, con la ganancia de este día, hila tres sesiones de ‘triunfos’.

Infografía El Financiero

Las divisas de monedas emergentes observaron un buen desempeño frente al dólar a medida que este se debilitó en los mercados internacionales.

La moneda mexicana ocupa la quinta posición entre esta canasta de divisas con el mejor desempeño reportado, solo por detrás del rand sudafricano, el peso chileno, el real brasileño y la rublo ruso. En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 19.24 unidades, cifra menor al cierre reportado el viernes, que fue de 19.33. En lo que va de diciembre, el peso ha recuperado 3.12 por ciento frente al dólar, unos 64.4 centavos.

El día de ayer, el ex presidente Vicente Fox expresó su beneplácito por el descenso en el tipo de cambio del dólar respecto del peso.

Y es que, según analistas de Masari Casa de Bolsa,  el peso se vio beneficiado por la puesta en marcha del acuerdo Fase Uno entre los gobiernos de Estados Unidos y China, así como por la aclaración del representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, de que los agregados de su país no realizarán trabajo de supervisión en materia laboral en México.

“Cabe señalar que la apreciación del peso durante diciembre es inusual, pues normalmente el peso mexicano pierde terreno durante el mes por factores estacionales”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y estrategia bursátil del Banco Base.

También señaló que el  desempeño del peso ha sido positivo, debido a los avances en la ratificación del T-MEC en EU, luego de que los tres países acordaron cambios al pacto original.