Con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, al menos el 94 por ciento de los pensionados del IMSS recibirán más aguinaldo este año, ya que a 3.5 millones de estas personas no se les retendrá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre esta prestación laboral.

El propio IMSS, dio a conocer que debido a un nuevo criterio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales para la actualización del cálculo del ISR asociado al aguinaldo.

“Las nuevas medidas para el cálculo del ISR son de mayor beneficio para los pensionados que perciben menores ingresos”, indicó el IMSS a través de un comunicado.

Con este nuevo criterio, las personas que reciban una pensión mensual menor a los 20 mil pesos no tendrán ninguna retención del ISR durante el mes de noviembre, lo que significa que tendrán un mayor ingreso disponible.

Esto beneficiará al 94% de los pensionados del IMSS, mientras que el 4% que recibe un monto mensual que va de los 20 a los 38 mil pesos, sí verá reflejado el cobro de este impuesto.

No obstante, debido a que el ingreso mensual de este 4 por ciento de pensionados no excede los 460 mil pesos, “en la nómina de diciembre de 2019 conforme al cálculo anual del ISR, se les aplicará la devolución correspondiente de este impuesto”, especificó el IMSS.

A esta medida sólo se exentará a las personas que estén obligadas a presentar una declaración anual ante el SAT.

Finalmente, a quienes reciban una pensión mayor a los 38 mil pesos, es decir que su pensión anual supere los 460 mil pesos, es decir el 2% de los pensionados del IMSS -74 mil personas-,  sí se les aplicará la retención del ISR en noviembre y están obligadas a presentar una declaración anual ante el SAT para solicitar la devolución del impuesto.