Contactanos

 

Taim-Lain

Coca-Cola explota 28.2 millones de metros cúbicos de agua en México

De las ocho razones sociales de la transnacional Coca-Cola, seis tienen permisos para explotar 28 millones 203 mil 659 metros cúbicos de agua al año, a través de 43 títulos de concesión.

Principalmente, esta concesión se nutre de los mantos acuíferos de la Península de Yucatán, a decir de los datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En México operan estas ocho razones sociales de Coca-Cola:

  • Arca Continental
  • Bebidas Refrescantes de Nogales
  • Corporación del Fuerte
  • Grupo Embotellador Nayar
  • Embotelladora Colima
  • Coca-Cola FEMSA
  • Corporación RICA
  • Bepensa
  • Jugos del Valle – Santa Clara

Tras la exigencia de Miguel Ángel de los Santos Cruz, exsíndico de San Cristóbal de las Casas, para que se retiraran las concesiones de agua por considerar que los refrescos tienen efectos negativos en la salud y ponen en riesgo el abasto de agua, salió a la luz que Inmuebles del Golfo era representante de Coca-Cola.

Coca-Cola FEMSA paga amplio abanico de impuestos – Opportimes

Los más de 28.2 millones de metros cúbicos que se expropian durante un año para la producción de bebidas es equivalente al consumo de agua de 515 mil personas durante ese mismo periodo.

Esa cantidad de agua podría beneficiar, por ejemplo:

  • A la población de Mazatlán, Sinaloa, que tiene 501 mil habitantes
  • La población de Tultitlán, Estado de México, con 516 mil
  • La población de Guanajuato, Guanajuato, con 521 mil
  • La población de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, con 523 mil habitantes

Sobre el tema habló Alma Rosa Rojas, integrante del Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH) con Contralínea, explicando que FEMSA es una muestra de la política de agua que hay en nuestro país, con sobreconcesionamiento, donde se prioriza el agua para las grandes empresas y no para la ciudadanía y el consumo humano.

“Esto se ve y afecta, sobre todo, a la población de escasos recursos. En San Cristóbal tenemos una planta de FEMSA-Coca Cola y esta planta extrae 1.2 millones de litros de agua diarios, mientras que en muchas colonias de la ciudad, rancherías y comunidades a los alrededores que están dentro de la cuenca no tienen acceso al agua. En los barrios y colonias de la ciudad se les tantea el vital líquido, esto es una evidencia de inequidad de acceso al agua”, mencionó.

Agregó que es una mala distribución, pues FEMSA tiene la concesión de un acuífero y el servicio público extrae agua de otras fuentes.

Además, la refresquera a la que califica como “una empresa depredadora que se roba nuestra agua”, tiene la concesión del líquido subterráneo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En un país con sed, sobra el agua para la industria de las bebidas chatarra

Menciona que entre la recopilación de información que se hiciera para realizar el Informe sobre violaciones a los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en México y presentado al Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable, Leo Heller, se encontró que:

“En México también se otorgan cuestionables concesiones de explotación de acuíferos a embotelladoras como Coca-Cola, Pepsicola y Danone, siendo estas empresas las que acaparan el 82% del valor del mercado en términos de ventas totales. Tales concesiones de agua no sólo son reguladas y fiscalizadas adecuadamente, sino que sus pagos anuales son absolutamente ridículos con respecto a las ganancias que obtienen”.

Como ejemplo se señala que Coca Cola-FEMSA paga 2 mil 600 pesos al año por cada una de las 46 concesiones de explotación de aguas subterráneas que tiene, y tan sólo en 2007 obtuvo ganancias por 32 mil 500 millones de pesos.

Esta falta de proporción entre el pago por derechos de explotación y utilidades de la empresa, dijo, revela cómo el sector público privilegia los intereses del sector privado por encima de los derechos fundamentales, pues “el pago adecuado de estos volúmenes podría financiar la cobertura de agua potable a poblaciones que no tienen aún acceso a ella”.

Sobre esos permisos

Según el Repda, los permisos fueron otorgados por las direcciones locales de la Conagua en Querétaro, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, así como el de la Frontera Sur.

Según datos oficiales relacionados con sus subsidiarias, ni Arca Continental, Coca-Cola Femsa, Corporación del Fuerte o Corporación RICA cuentan con concesiones directas.

Empresa mexicana se mete a vender Coca-Cola en EU - Alto Nivel

Bepensa figura como la razón social con la más grande lista de títulos de agua concesionados (23) que le permite extraer 19 millones 553 mil 554 metros cúbicos al año. Según Coca-Cola México, Bepensa produce, distribuye y comercializa las marcas de Coca-Cola en 22 estados de la República Mexicana, República Dominicana y Estados Unidos.

Por su parte, Jugos del Valle-Santa Clara puede extraer 3 millones 148 mil 78 metros cúbicos anualmente, mediante ocho concesiones brindadas por las direcciones locales del Estado de México y Zacatecas, así como los organismos de cuenca de aguas del Valle de México y Lerma Santiago Pacífico de la Conagua.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La Embotelladora del Nayar queda en tercer lugar con más concesiones, pues cuenta con 1 millón 389 mil 101.24 metros cúbicos anuales. Ésta cuenta con Bebidas Refrescantes de Nogales, que embotella y distribuye productos de Coca-Cola y atiende a más de 6 mil cientos. Además tiene 12 centros de distribución en el estado de Nayarit.

Mientras tanto, Embotelladora Colima accede a 484 mil 638 metros cúbicos anuales. “Fue la primera planta en Latinoamérica en embotellar Fanta Naranja y la segunda en venderla en todo México”, indica la empresa.

Bebidas Refrescantes de Nogales es la representación de Coca Cola con menos concesiones de agua al año, sumando 200 mil metros cúbicos.

A decir de Fermín Reygadas Robles-Gil, cofundador y director ejecutivo de Cántaro Azul, Coca-Cola es una empresa dueña de la marca y, luego, llega a un acuerdo con otras empresas como Arca, para hacer la producción y distribución.

En México, tanto FEMSA como Arca son las dos grandes embotelladoras de Coca-Cola.

Impactos a la salud

Un estudio hecho por la organización del Poder del Consumidor indica que 63 gramos por porción de 600 mililitros de refresco equivale a 12.5 cucharadas cafeteras de azúcar, es decir del 180 al 252 por ciento de lo que un adulto debe consumir para todo el día.

Si un niño consume una botella de 600 ml de Coca-Cola, menciona el análisis, está ingiriendo del 315 por cierto a 420 por ciento de la azúcar máxima tolerada para todo el día, pues un niño “no debe consumir más de 3 a 4 cucharadas cafeteras de azúcar diarias”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Por supuesto, hay un gran porcentaje de niños y niñas en el país que se toman una botella completa de 600 ml de Coca-Cola o inclusive hasta más. Es importante mencionar que el hecho de que los niños y niñas estén tomando refrescos es un problema de salud pública, y no tanto una responsabilidad de los padres o de los mismos niños”, asegura.

En Chiapas toman más de dos litros de Coca-Cola al día, no solo por su sabor, sino porque es "alimento para sus dioses mayas"

Además, la organización expone que hay comunidades en México sin acceso a agua potable, pero sí con acceso a una gran cantidad de refrescos, especialmente Coca-Cola, como en el caso de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

“México no le ha apostado de manera significativa a la prevención de los problemas de salud y nos encontramos en una epidemia de diabetes y obesidad. Chiapas es uno de los estados de mayor consumo de bebidas azucaradas y donde las enfermedades gastrointestinales son de las principales de morbilidad, de enfermedades y padecimientos relacionados con la salud. Estamos hablando de una misma población que pasa por la infancia y la adolescencia con una muy mala nutrición y, a pesar de eso, una epidemia de diabetes que está entrando”, mencionó Fermín Reygadas a Contralínea.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Tobías

    27 junio, 2022 at 5:04 pm

    Los saqueadores del milenio actual

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los representantes del PAN y del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón y Guadalupe Acosta Naranjo, salieron en defensa del comunicador...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra lanzó duras críticas al titular del medio digital Latinus, Carlos Loret de Mola, quien este martes sostuvo un primer careo con Pío...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

El senador de Morena, Omar Holguín Franco, propuso integrar una “Comisión de la Verdad” para investigar al expresidente Felipe Calderón y sus presuntos nexos...