Contactanos

 

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez (Foto: Cuartoscuro)

LMDP

Claudia Sheinbaum imparable frente a Xóchitl Gálvez

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Moren, PT, PVEM), arrancó oficialmente su campaña el 1 de marzo con una amplia y sólida ventaja sobre Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD.

Cuando faltaba una semana para el arranque oficial de las campañas presidenciales, la firma demoscópica Buendía & Márquez publicó los resultados de su reciente encuesta rumbo a la elección presidencial. En esta, como se ha vuelto costumbre, Claudia Sheinbaum tiene una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre su rival más cercana, Xóchitl Gálvez Ruíz.

En el estudio realizado para El Universal, la morenista lidera las preferencias efectivas, es decir tomando en cuenta solo a las personas que declararon alguna preferencia. En este rubro, la aspirante de la izquierda obtiene el 59% de las preferencias, contra el 36% de la panista y el 5% de Jorge Álvarez Máynez, quien es candidato por Movimiento Ciudadano (MC).

Esta diferencia refleja 23 puntos de ventaja para la candidata guinda, lo que es apenas un punto porcentual menos que la ventaja que obtuvo en noviembre pasado en la misma encuesta.

En cuanto a opinión se refiere, Claudia Sheinbaum es quien más opiniones favorables despierta, pues el 75% de las personas que la identifican tienen la valoraron positivamente, mientras solo el 13% la ve con malos ojos. En cuanto a Xóchitl Gálvez, el 65% de las personas que dicen conocerla opinan positivamente mientras que el 27% piensa de forma negativa. El emecista es apenas reconocido por el 13% de los encuestados, por lo que habrá que esperar al arranque oficial de las campañas para tener un dato preciso de su imagen.

Sheinbaum, en noticias positivas

Otro aspecto interesante que refleja la encuesta de Buendía, es que mide la aparición de las y el candidato en las noticias y demás medios de comunicación. En este rubro, Sheinbaum  fue la candidata “más mencionada de forma positiva” en las noticias según la percepción de los encuestados.

Mientras que Gálvez fue la que mayor número de menciones negativas tuvo. Máynez apenas apareció en las noticias, pues el 93% de las personas dijo no haberlo escuchado mencionar.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En cuanto a partidos políticos, Morena es el partido que más opiniones positivas despierta, pues el 66% de las personas habló bien del partido guinda. En el caso del PAN, apenas el 29% opinó positivamente, seguido del PRD con el 26% y el PRI con el 24%.

La metodología de la encuesta fue de entrevistas cara a cara a personas de más de 18 años que contaran con credencial para votar. Se realizó a nivel nacional entre el 15 y 21 de febrero a mil personas.

Cada pregunta tiene su propio margen de error y considerando un efecto de diseño de 1.3, los márgenes de error máximos de la encuesta son de +/- 3.53 puntos porcentuales al 95% de confianza estadística.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    7 marzo, 2024 at 12:44 pm

    La composición fotográfica de la cabeza de esta nota, es elocuente: una candidata rumbo a la silla presidencial, sin obstáculo electoral, no obstante la guerra sucia ni sus inútiles bots; mientras que la otra, agotada, apagada, sin chiste y, rumbo al basurero electoral y, de la historia reciente de México.
    !!!! Voto masivo por la 4T !!!!

    • Avatar

      eduardo romero reynoso

      9 marzo, 2024 at 11:31 am

      Bien dicho, pero ahora la campaña es decir QUE LAS ENCUESTAS ESTAN COMPRADAS O QUE ” NO SIRVEN DE NADA” ASI EL CAVERNICOLA MANDO AL TITERE JAVIER ALATORRE A ATACAR A AMLO, UN DIA SI Y OTRO TAMBIEN PORQUE LO ESTAN OBLIGANDO A PAGAR SUS IMPUESTOS.

  2. Avatar

    BENITO MORA SEGOVIA

    7 marzo, 2024 at 12:57 pm

    NUESTRO DESEO es que constitucionalmente una guerra sucia con alebocia y ventaja con el calibre de esta guerra donde hay la evidencia de los actores que la ejecutan se concidere un delito electoral y se aplique la revocacion contundente a la candidatura del atacante!!

    • Avatar

      Federico Garrido

      7 marzo, 2024 at 2:55 pm

      En ese comentario tienes toda la razón pero primero hay que cambiar a la SCJN y todo el poder judicial y cambiar el modelo de impartir la justicia .

  3. Avatar

    Jesús Arzate Jiménez

    7 marzo, 2024 at 1:44 pm

    Es por demás que la oposición formada por los partidos PRI PAN y PRD, y todas las asociaciones civiles encabezadas por Claudio X. González, traten de que la mayoría del pueblo de mexicanos, que nos damos cuenta de la forma como se esfuerzan por desprestigiar el cambio en la forma de gobernar actual, que se esta dando basado en verdades no en mentiras y menos en chismes, como sus dirigentes lo hicieron, lo quieren hacer y no saben hacerlo de otra forma, pues la verdad y la mentira tarde o temprano se sabe, y la suma de buenas y malas decisiones dan el resultado correcto: Así es con las mentiras, que de tantos años que las hemos escuchado y sobre todo que las recordamos, que los gobiernos de la oposición hicieron, el descrédito han hecho que no queremos volver a ser gobernados, por los partidos que con sus hechos, nos mostraron, que es lo que ” ya no queremos para nuestro país ” y este rechazo contundente es en otras palabras. ” lo que se siembra eso se cosecha “.

  4. Avatar

    Federico Garrido

    7 marzo, 2024 at 2:52 pm

    El Pan,Pri,Prd, ya estan completamente sin rumbo al grado de que su horrible guerra sucia contra la 4T esta aumentando la popularidad de Claudia y Morena y la oposición solo promueve el odio y los ciudadanos se dan cuenta de sus mentiras y fake new repitiendo lo mismo desde hace 20 añosno cambian.

  5. Avatar

    Federico Morales Parra

    8 marzo, 2024 at 11:10 am

    Más del 70% de los mexicanos en edad de votar estamos más que seguros que la Dra Claudia Sheinbaum Pardo es la próxima presidenta de México y además estamos conscientes que arrazaremos ambas cámaras y lograr las 2/3 para que el plan C se lleves acabo.
    Viva México!!
    Viva la transformación del país!!
    Viva México!

  6. Avatar

    Armando

    8 marzo, 2024 at 6:00 pm

    La Doctora Sheinbaum una Científica superpreparada que habla con mucha seguridad es digna representante de nuestro pueblo ante los ojos del mundo y me sentiré orgulloso, por el contrario en el lejanisimo e imposible caso de que la señora chonchitl por desgracia nos tuviera que representar en los foros internacionales, se me caería la cara de vergüenza, me recuerda a la Guayaba una teporocha que sale en la película de nosotros los pobres, ignorante, necia y vulgar, para suerte de nuestro pueblo en los sondeo de verdaderas encuestadoras la Sheinbaum tiene más del 70% de preferencia y la pobre señora de las gelatinas en diciembre con trabajos alcanzaba el 14%, en marzo tiene el 11% gracias a los ataques de las granjas de bots a la Sheinbaum ha estado subiendo y la tendencia es que el día de la elección Sheinbaum llegue a un 75% de aceptación por un 9 o 10% de la señora de las gelatinas, que paliza jamás vista en México.

  7. Avatar

    JAVIER VAZQUEZ GUERRERO

    13 marzo, 2024 at 1:18 pm

    La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, sera la próxima Presidenta de México, por mas trampas que hagan los de la “oposición” con noticias falsas, granjas de bots, con la ayuda de politicos y empresarios MUY CORRUPTOS, etc. etc
    Hay que seguir apoyando con nuestro voto a MORENA y la 4T para darle continuidad a esta revolución sin violencia, al verdadero cambio…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá viraje en la forma de gobierno de Claudia Sheinbaum pues desde el principio se...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...